miércoles, 16 de marzo de 2022

DISCOVERY, Mike Oldfield (1984)


 Mike Oldfield - Discovery

Es uno de los mejores trabajos de Mike Oldfield. Posiblemente el mejor de entre los trabajos con canciones. Ya que todos sabemos que Mike ofrece dos propuestas, una es su faceta como compositor de canciones y otra su faceta como compositor de temas instrumentales. Además de que todos sabemos a estas alturas sus capacidades como músico.

To France

Tampoco me he escondido al decir que siempre he seguido al artista por esas canciones famosas por las que tanto se le recuerda, más que por sus clásicos trabajos instrumentales. Incluido "Tubular Bells" del que no soy tan fan como otros. Lo siento. De hecho me decanto más por "Tubular Bells II", puestos a escoger. Aunque tener, tengo los dos.

Poison Arrows (live)

Como carta de presentación el álbum abre con un gran éxito que todos recordamos: "To France". Su canción más reconocible de este trabajo, sin duda. Pero además incluye una de mis favoritas: "Tricks Of The Light", que también fue single, aunque nadie lo recuerda, al menos por aquí.


Tricks Of The Light

Pero incluye otros grandes temas como "Poison Arrows" (con un increíble solo de guitarra), también "Crystal Gazing" y "Discovery".

Crystal Gazing

Discovery

Temas con unos arreglos de guitarra con mucha personalidad y mucho protagonismo, algo que nos gusta mucho. Las canciones están interpretadas a medias entre Maggie Reilly y Barry Palmer
Luego aparecen los temas "Talk About Your Life" y "Saved By The Bell" (para mi los más flojos, sin estar mal). En la primera se escuchan de nuevo los acordes de "To France", que no se si es por redondear el concepto del álbum, o porque no se le ocurrió nada más. Los fans más acérrimos defienden lo primero, claro. Yo, aunque me gusta bastante el resultado, tengo mis dudas.

Finalmente nos encontramos con el clásico tema instrumental en sus álbumes de los ochenta, titulado en este caso "The Lake". Es lo que más disfruta haciendo Mike (o eso le gusta contar), aunque es lo que menos interesa a quienes les gustan sus álbumes por las canciones. Para ser alguien que prefiere la música instrumental, se le da bien escribir canciones, muy bien.
Tengo que decir que de todos los temas instrumentales que he escuchado de él, este es posiblemente el que más me gusta. Conserva cierta entidad durante sus poco más de 12 minutos de duración si lo comparamos con otros temas instrumentales que son más eclécticos y van de aquí para ya. Uniendo trozos muy distintos a modo de "collage" musical. 
Pero reconozco que después de este puñado de canciones tan buenas, suele hacerse algo pesado escuchar un instrumental de estos. A veces recojo y ya...

Talk About Your Life

Saved By The Bell

The Lake

Todos los temas están ligeramente enlazados, sin que llegue a escucharse el silencio entre una canción y la siguiente. Esto no es nuevo, ni lo era entonces. Pero es algo que siempre me ha gustado y que ayuda a dar entidad y solidez al disco. 
En definitiva un gran trabajo que he tardado muchos años en descubrir, ya que no lo disfruté cuando salió. Tuvieron que pasar muchos años hasta que comencé a recuperar discos antiguos que tenía pendientes. Este fue uno de esos y menos mal que lo recuperé...


No hay comentarios:

Publicar un comentario