lunes, 24 de mayo de 2021

HOT SPACE, Queen (1982)

 


QUEEN - HOT SPACE

El décimo trabajo de Queen iba a ser el más controvertido por diferente. El cambio de estilo que propició su trabajo "The Game"(1980), fue un golpe de aire fresco en su sonido. En vez de estancarse en su estilo clásico hasta ese momento, dieron un giro de 180 grados para abrirse a nuevos públicos. Esto les hizo sobresalir como nadie a principios de los ochenta y dio alas a su creatividad. Les permitió crear canciones totalmente distintas. Todo ello sin perder nada de la fuerte personalidad que suele caracterizarles. 

Tras la sorpresa que causó el disco anterior, "Hot Space" no dio respiro y después de 17 meses sin sacar ningún trabajo, llegaron con otro cambio drástico de sonido. Algunos no pudieron adaptarse tan rápido.

Under Pressure

El primer sencillo que recuerdo fue "Body Language", una canción casi instrumental que recuerda mucho a la música disco de los setenta. Muy atrevida para la época, sobre todo por su letra. A mi me gusto nada más escucharla. Pero lo único que conocía de Queen por aquel entonces era el álbum "The Game" y el single "Flash". No me pareció tan rara para ellos cuando la descubrí. Escuchando sus discos anteriores esta claro que si lo era. A pesar de ello, hay que recordar siempre que este tema llegó hasta el puesto nº11 en Reino Unido. No es nada despreciable el éxito que cosechó.

Pero en realidad, el primer sencillo editado del álbum fue "Under Pressure" (con David Bowie). El tema esta basado en unos acordes iniciales de Roger Taylor, para un tema nuevo. Que terminó por convertirse en este. 

Body Language

De hecho, David Bowie viajó al estudio en Montreaux de Queen para trabajar en las voces de "Cool Cat". Trabajo que quedó descartado al no gustarle a David como habían quedado sus voces. Esto dio pie a trabajar en "Under Pressure". La canción se creó en 1981 y salió a la venta ese mismo año. Es obvio que este tema no tenía nada que ver con el resto del álbum, a pesar de que fue incluido en él.

Back Chat

Otros sencillos fueron "Back Chat", "Calling All Girls" o "Las Palabras de Amor (Words Of Love)", una canción con estribillo en castellano como agradecimiento a los fans de latino América. La tercera me ha fascinado siempre y me da pena que esté tan olvidada. La primera no recuerdo escucharla mucho. Una canción de John Deacon, muy influenciada por la música negra. La segunda algo más, aunque fracasó en las listas.
La mayoría fueron sorpresas que me iba encontrando al escuchar el álbum. "Staying Power" también fue lanzada como sencillo en Japón y U.S.A.

Las Palabras de Amor

Staying Power

Pero, desde mi punto de vista, lo que queda es aún mejor. Las canciones "Dancer" o "Put Out The Fire" te reconcilian con el rock vitalista y enérgico. A pesar de que, sobre todo la primera, mezcla la electrónica con el rock. La segunda es un tema de Bryan inspirado en el asesinato de John Lennon.
Aunque el tributo a este artista esta representado por el tema de Mercury "Life Is Real (Song for Lennon)". Prácticamente todos los artistas dedicaron una canción a Lennon aquel año.

Dancer

Put Out The Fire

En muchas de estas canciones Freddie canta de forma magistral, incluso superando en ejercicios vocales a otros trabajos más valorados. Del mismo modo, Bryan construye unos arreglos de guitarra de 10. En "Dancer"  la guitarra es fantástica igual que el bajo. Por cierto,  los arreglos de bajo tienen una fuerza decisiva en este disco. En este aspecto recuerda a "The Game"(1980). Es una aportación de John Deacon que lo eleva a la altura del resto (por si alguien pensó en algún momento que estaba por debajo).
(Debido a esto, algunos creen que este disco intentó repetir el éxito de "The Game", donde el bajo sonaba de forma prominente y adquiría el protagonismo que normalmente no tiene). 

Las guitarras son magistrales en "Dancer" (como decía) y los arreglos que Bryan aporta lo convierten en una canción que fluye con más rock en su adn que otras más clásicas.
En "Back Chat", los arreglos de Bryan después del (algo cansino) estribillo, son lo que hacen brillar la canción. Freddie juega con la melodía como hará en muchas canciones de este disco. Luego el fantástico solo de Bryan rematan el tema. A estas alturas ya estás encantado, aunque al principio tuvieses dudas. Este es el efecto "Hot Space", te transforma, te enseña, te seduce.


Life Is Real (Song For Lennon)

Calling All Girls

El prominente bajo de "Body Language" eleva la canción al máximo. Es prácticamente un tema instrumental. Una canción bailable para pinchar en los mejores clubs de principios de los ochenta. Con cambiós acentuados y poco repetitiva, aunque pueda parecer que lo es. Freddy vuelve a disfrutar jugando y dejándose llevar. Un tema muy raro dentro la la extensa discografía de la banda.
Esta es una de las canciones del disco que, para algunos, demuestra el intento de repetir la formula de "Another One Bites The Dust". Pero yo no lo veo tan claro.

"Staying Power" es la que más me ha costado y aún pienso que le sobra el último minuto. Ya que llegado a ese punto suelo tener ganas de que termine. Es la única canción de Queen con la que me ocurre esto.

"Action This Day", es potente y rockera. Con una base rítmica electrónica que Roger Taylor se encarga de dominar. En esta canción encuentro un arreglo que no me gusta nada. Hacia el final de la canción, suena un arreglo de saxofón. Sobre el minuto 2:52.
Me suele hacer daño escucharlo, es como si estuviera fuera de nota, desafinado o simplemente no queda bien. Llevo años escuchando ese momento y siempre pienso lo mismo. Un solo de guitarra en vez del saxo mejoraría esa parte.

"Put On The Fire" reconcilia a los más roqueros con este álbum. Ya que aporta esas dosis de adrenalina que tanto gusta, al mejor estilo de su hermana mayor "Hammer To Fall", que vendría años más tarde. Aqui Bryan vuelve a brillar con un solo que entra como rayando una pizarra con las uñas y que estremece en su arranque. Los riffs de fondo te hipnotizan durante toda la canción. Con el tiempo se creó un vídeo clip para promocionar el tema, ya que se incluyo en el recopilatorio "Queen Rocks"(1997).

"Life Is Real (song for Lennon)", es el homenaje de Freddy a John Lennon. Es un tema que después de todo lo demás, no parece entrar muy bien. Aunque te va ganando a medida que va sonando. Al final te das cuenta de lo bueno que es. Aquí no hay nada sexy, ni caliente, ni exagerado. 

"Calling All Girls" es el single de este disco que peor funcionó. Aún me extraña que lo extrajeran como tal. Teniendo maravillas como "Dancer", "Cool Cat" o "Put On The fire" en el álbum, que seguro habrían funcionado muy bien. No editaron más sencillos de este disco, porque el recibimiento no fue el esperado y prefirieron pasar página rápido. O eso me parece a mi. Ahí se equivocaron.

"Las Palabras de Amor (Words Of Love)" es una de mis favoritas. Al igual que "Life Is Real", no tiene ninguna pretensión, más allá de estar bien hecha. Un homenaje, como ya he comentado, a sus fans de America latina. Que tan bién les acogieron en la gira de su álbum anterior.


"Cool Cat" es la canción donde tuvo que haber participado David Bowie en un inicio. Una pena que al final no lo hiciera. Aún así, es una magistral obra de medio tempo. No se le ha dado nunca la importancia que merece y debió ser el primer sencillo del disco. Una joya escondida donde Freddie hace una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. Decidme otra canción donde Freddie Mercury cante en falsete todo el tiempo.

Finalmente la joya más conocida del disco: "Under Pressure". Canción que se editó antes que el álbum y que terminó en él porque debía estar en el siguiente trabajo de Queen. No podía estar en otro. No se puede decir nada que no se haya dicho ya de esta canción. Durante mucho tiempo, si este álbum fue reconocido, fue gracias a que contenía "Under Pressure". Esto hizo que mucha gente, con el paso de los años, descubriera este gran disco.

Gracias a la energía que transmite el disco, la fuerza que se percibe en Freddie, me recuerda mucho a "The Game". Aunque musicalmente sean muy distintos. La vitalidad y el espiritu es igual en los dos trabajos. Así que hay algo, en la intención, la energía, la importancia de John Deacon (su lineas de bajo) y el concepto en general (o como lo quieras explicar), que sí lo conecta con "The Game". Lo que necesita "Hot Space" es que la gente lo escuche más y no se le ignore tanto. Aún estando en la estanteria, con el resto de la discografía de Queen, los prejuicios suelen hacer que muchos seleccionen otros discos para escuchar e ignoren este.
Os estais perdiendo algo chicos y está en vuestra colección de Queen, escuchadlo.

Cool Cat

El disco de Queen menos valorado. El cambio de estilo hacia el sonido disco, funky y soul no parecieron gustar demasiado en un inicio. Aunque con los años el álbum ha ido ganando adeptos y recuperando el sitio que merece. Gracias también a algunas pequeñas joyas que incluye. 
Pero no hay que olvidar que hasta Michael Jackson dijo estar influenciado por este álbum cuando trabajaba en "Thriller". 
"Hot Space" llegó al nº 4 en Reino Unido y fue disco de oro en U.S.A. No funcionó tan mal como se da a entender a veces.

Es imprescindible escucharlo y verlo como lo que es. Creatividad en estado puro. Es un álbum sexy, molón, funky, con alma, estilo y muy caliente, como indica su titulo.
Freddy hace unos ejercicios vocales increíbles, que no se ven en otros discos de la banda.
¿Que más se puede pedir?.