lunes, 24 de mayo de 2021

HOT SPACE, Queen (1982)

 


QUEEN - HOT SPACE

El décimo trabajo de Queen iba a ser el más controvertido por experimental. El cambio de estilo que propició su trabajo "The Game"(1980) fue un golpe de aire fresco en su sonido. En vez de estancarse en el sonido clásico hasta ese momento, dieron un giro de 180 grados para abrirse a nuevos públicos. Esto les hizo sobresalir como nadie a principios de los ochenta y dio alas a su creatividad. Permitiéndoles crear canciones totalmente distintas a lo que habían hecho hasta ese momento. Todo ello sin perder nada de la fuerte personalidad que suele caracterizarles. 

Tras la sorpresa que causó el disco anterior, "Hot Space" no dio respiro, y después de 17 meses sin sacar ningún trabajo, llegaron con otro cambio drástico de sonido. Algunos no pudieron adaptarse tan rápido.

Under Pressure

El primer sencillo que recuerdo fue "Body Language", una canción casi instrumental que recuerda mucho a la música disco de los setenta. Muy atrevida para la época, sobre todo por su letra. A mi me gusto nada más escucharla. Pero lo único que conocía de Queen por aquel entonces era el álbum "The Game" y el single "Flash". No me pareció tan rara para ellos cuando la descubrí. Escuchando sus discos anteriores esta claro que si lo era. A pesar de ello, hay que recordar siempre que este tema llegó hasta el puesto nº11 en Reino Unido. No es nada despreciable el éxito que cosechó.

Pero en realidad, el primer sencillo editado del álbum fue "Under Pressure" (con David Bowie). El tema esta basado en unos acordes iniciales de Roger Taylor, para un tema nuevo. Que terminó por convertirse en este. 

Body Language

De hecho, David Bowie viajó al estudio en Montreaux de Queen para trabajar en las voces de "Cool Cat". Trabajo que quedó descartado al no gustarle a David como habían quedado sus voces. Esto dio pie a trabajar en "Under Pressure". La canción se creó en 1981 y salió a la venta ese mismo año. Es obvio que este tema no tenía nada que ver con el resto del álbum, a pesar de que fue incluido en él.

Back Chat

Otros sencillos fueron "Back Chat", "Calling All Girls" o "Las Palabras de Amor (Words Of Love)", una canción con estribillo en castellano como agradecimiento a los fans de latino América. La tercera me ha fascinado siempre y me da pena que esté tan olvidada. La primera no recuerdo escucharla mucho. Una canción de John Deacon, muy influenciada por la música negra. La segunda algo más, aunque fracasó en las listas.
La mayoría fueron sorpresas que me iba encontrando al escuchar el álbum. "Staying Power" también fue lanzada como sencillo en Japón y U.S.A.


Las Palabras de Amor

Staying Power

Pero, desde mi punto de vista, lo que queda es aún mejor. Las canciones "Dancer" o "Put Out The Fire" te reconcilian con el rock vitalista y enérgico. A pesar de que, sobre todo la primera, mezcla la electrónica con el rock. La segunda es un tema de Bryan inspirado en el asesinato de John Lennon.
Aunque el tributo a este artista esta representado por el tema de Mercury "Life Is Real (Song for Lennon)". Prácticamente todos los artistas dedicaron una canción a Lennon aquel año.

Dancer

Put Out The Fire



Life Is Real (Song For Lennon)

Calling All Girls

Cool Cat

Es el disco de Queen menos valorado. La experimentación con el sonido disco, funky y soul no parecieron gustar demasiado en un inicio. Aunque con los años, el álbum ha ido ganando adeptos y recuperando el sitio que merece. Gracias también a algunas pequeñas joyas que incluye. 
Pero no hay que olvidar que hasta Michael Jackson dijo estar influenciado por este álbum cuando trabajaba en "Thriller". "Hot Space" llegó al nº 4 en Reino Unido y fue disco de oro en U.S.A. 
Es imprescindible escucharlo y verlo como lo que es. Creatividad en estado puro.



2 comentarios:

  1. Buen analisis de un disco incomprendido para los mas fieros fans acerrimos.
    Tiene buenas canciones y es un disco INCOMPREDIDO para muchos, pero diferente para una banda que hacia Rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Aunque se entiende que en aquel momento causara algo de sorpresa. Pero los años han puesto a este trabajo en el lugar que se merece. Gracias por comentar.

      Eliminar