martes, 23 de agosto de 2016

LAGRIMAS DE COCODRILO, Casal (1987)




Casal - Lagrimas de Cocodrilo


El cuarto trabajo de Casal se editó con un año de retraso, debido a una larga enfermedad del artista, y resultó ser su trabajo más personal y al mismo tiempo uno de lo más desconocidos. "Lagrimas de Cocodrilo" es un disco con una producción exquisita, muy cuidada. Tino Casal siempre fue muy exigente con su obra, pero en este trabajo se puso el límite aún más alto. Quería aportar algo diferente y único y sin duda lo consiguió.

Eloise

"Eloise" fue el primer sencillo de este disco y consiguió un éxito enorme. La canción original de Barry Ryan consigue alcanzar una dimensión nueva en la versión de Casal.

Tino había sido fan de este tema desde joven, pero como ocurre muchas veces, nunca entendió la letra de la canción al ser interpretada en inglés. Cuando de mayor consiguió entenderla, se decepcionó al descubrir que no decía nada. Así que decidió escribir una nueva letra que estuviera a la altura de lo que le inspiraba la melodía y la música. Utilizando como referencia la versión de The Damned, realizada un año antes, Casal concibió una obra maestra. Una gran producción grabada en los estudios Abbey Road junto con The London Philarmonic Orchestra dirigida por Andrew Powell. En aquellas sesiones también se grabó el tema "Volcán", incluido en la versión en CD del álbum y que bien pudo haber sido editado como single de aparecer en 1987 (no entiendo porque se descartó esta canción del álbum original).

Volcán

Así que puede ser una paradoja, pero el tema más conocido de Casal esta incluido en, lo que podría ser, su álbum menos popular. Aunque "Eloise" supuso un gran éxito, las tendencias musicales de aquel momento eran totalmente contrarias a las grandes producciones como esta. De haber salido el álbum un año antes, el éxito de "Eloise" habría sido aún mayor y el álbum habría sobresalido como merece. 
Pero en las discotecas lo que todos escuchaban en aquel momento era el Acid-House, un música minimalista y repetitíva que ofendió a muchos pero gusto a la juventud del momento. Casal nunca entendió este cambio tan drástico, ya que de repente, su disco pasó de parecer vanguardista a estar obsoleto, si se tomaban como referencia los nuevos cánones de moda. Durante aquel final de década que supuso los tres últimos años, todo lo que se editó quedó ensombrecido por esta música.



Oro Negro

El segundo sencillo fue "Oro Negro", que también consiguió bastante repercusión, sobre todo por aparecer como sintonía de la vuelta ciclista de 1988. Aunque superar el éxito de "Eloise" era imposible. Un tercer single pasaría sin pena ni gloria: "Santa Inquisición", quizás la sombra de "Eloise" era demasiado larga para el resto del álbum.

La Piel del Diablo

Degeneración

Noche De Perros

Un gran trabajo, diferente al resto de sus discos y poco valorado como tal, tan sólo "Oro Negro" y sobre todo "Eloise", han aguantado el olvido. Aunque su música nunca fue fácil, este trabajo es el más complicado de asimilar. Así que vale la pena escucharlo y descubrirlo de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario