miércoles, 29 de agosto de 2012

PRIVATE DANCER, Tina Turner (1984)


Tina Turner- Private Dancer



Posiblemente el mejor disco de  esta estupenda interprete y el de más éxito en su carrera (20 millones de cópias vendidas). Tarde años en adquirir el álbum entero, aunque sus singles eran mundialmente conocidos y estaba cansado de tararearlos.

A pesar de llevar años en el mundo de la música y ser este su quinto disco en solitario, para mucha gente (entre los que me encuentro), este disco supuso el descubrimiento de Tina. Así que con este álbum comienza un reinado que durará hasta su retiro de los escenarios.


What´s love got to do with it?


Además se hizo mundialmente famosa su imagen, con ese pelo alborotado y largo. Una imagen potente y con carácter, como su música.
El álbum es una joya del rock, un compendio de buenísimos temas. Bien interpretados, con una voz increíble y unos registros vocales inimitables.
El primer tema "I might have been Queen", es un clásico sin llegar nunca a ser single. Con personalidad y estribillo pegadizo."What´s love got to do with it", su tema más carismático y recordado (además de recurrido), es una pequeña obra maestra. Pausado, a la vez que rítmico, una balada con un estribillo de fuerte impacto  y personalidad. Es difícil abstraerse de él cuando suena, la acabas tarareando.


I might have been Queen


El tercer tema "Show some respect", se convirtió en el cuarto single del álbum. Quizás como tal, fue el single de menos éxito. Pero sin duda reconoceréis el tema en cuanto lo escuchéis. Es un buen tema, pegadizo como todos.



Show some respect


Para mi, uno de mis preferidos es "I Can´t stand the Rain", un grandisimo tema con unos arreglos impresionantes. Yo siempre pensé que fue un single más, pero al parecer se hizo famosa sin llegar a salir como sencillo en muchos paises. Lo que dice mucho del álbum, ya que cualquier tema podría haber sido éxito. En España si salió como sencillo.De hecho, 7 son los sencillos que llegaron a salir de este disco. Sólo Michael Jackson era capaz de cosas así en aquellos años.

Luego llega la maravillosa "Private Dancer", otra majestuosa balada que consiguió llegar al numero uno en todo el mundo y que hizo que más de uno no nos cansásemos de ver el precioso video-clip que sirvió de promoción del tema (ya había pasado esto antes con "What´s Love gotto do With it?").



I Can´t Stand the rain

Private Dancer

Let´s Stay Together





"Let´s Stay Together" (también single) es otra de mis favoritas. Aquí su interpretación alcanza una maestría imposible de superar. Un tema para quitarse el sombrero. luego otro single: "Better Be Good To me", mantiene el listón del álbum en lo más alto, otra estupenda canción que cosechó gran popularidad.
Después cierran el álbum tres temas más: "Steel Claw", "Help" y una versión de "1984" de David Bowie. El primero bastante conocido a pesar de ser uno de los más flojos. El segundo una buenísima balada, muy popular y convertida en todo un clásico.La última también me parece bastante conocida, sobretodo porque se han hecho muchas versiones de ella. Aunque decididamente sería la más floja del disco.




Better Be good to Me

Help


Steel Claw


1984


Una obra maestra. Tina haría más discos buenos, pero este es especial y diferente al resto.
Si teneis alguna oportunidad de ver a esta mujer en directo no os lo perdáis, porque es impresionante. Yo tuve la suerte de disfrutar uno de sus conciertos en Barcelona, en los 90, y fue impresionante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario