domingo, 18 de abril de 2021

THE AGE OF PLASTIC, The Buggles (1980)

 


The Buggles - The Age Of Plastic


El primer álbum de The Buggles vino precedido de su single "Video Killed The Radio Star" (1979), que obtuvo tal repercusión y éxito que el eco de todo ello perdura hoy en día. El álbum aparece en 1980 junto a un segundo sencillo que da titulo al álbum: "The Plastic Age", pero no tuvo la misma repercusión. Aunque es un gran tema (a mi me fascinó la primera vez que lo escuché), y sigue la estela del primer sencillo, era imposible alcanzar de nuevo el listón de "Video Killed The Radio Star". 

Video Killed The Radio Star

Suele ocurrir y ya hay muchos casos como ejemplo, de que el enorme éxito gracias a un tema inicial, se convierte en la soga que estrangula al artista. Ya que todo lo que hagan después parecerá un fracaso si no consigue alcanzar de nuevo ese listón (y lo mismo pretenderá la discográfica). Por suerte, Trevorn Horn y Geoff Downes tenían recursos de sobra para continuar sus carreras como productores, compositores y participando en otros proyectos muy diferentes (Trevor Horn llegó a ser el vocalista de Yes durante un periodo corto de tiempo).

The Plastic Age

A pesar de lo que parezca, este álbum es un gran trabajo. Muy avanzado si lo miramos con los ojos de alguien de 1980. Ahora solo es un disco de electrónica, y para los mas jóvenes un poco rancia quizás.
"The Age Of Plastic" es un álbum conceptual. Ahonda en las paranoias de la electrónica y sus avances tecnológicos, y sus efectos en todos nosotros. Por lo que en realidad, salvo su single presentación, tampoco pretendía ser un trabajo muy comercial cuando apareció. Era un disco de sonido electrónico y contemporáneo que experimentaba con sonidos y sintetizadores, al igual que otros muchos artistas de aquellos años.

Elstree


Sus temas son muy interesantes, sobre todo si se les da una oportunidad. Otros 2 sencillos se editaron: "Elstree" y "Clean, Clean", aunque estos no los recordaba ni yo. Una vez los escuchas un par de veces te das cuenta de que son buenas canciones y que debieron tener más reconocimiento. Pero tampoco como el primer sencillo. En cambio "The Plastic Age" si es una pequeña obra maestra y debió heredar algo más de repercusión de su canción hermana "Video Killed The Radio Star". Aún así tuvo bastante éxito, aunque muchos no lo recuerden ahora. Yo si recuerdo ver el vídeo en tv y de escucharla bastante en la radio (no había otro modo de conocer canciones entonces). Así que presencia mediática si tuvo y me compré el single

Clean, clean

Kid Dyanmo

El álbum contiene, a mi entender, otras dos maravillas dignas de haberse editado como sencillo. Quizás sustituyendo a los temas "Elstree" y "Clean,Clean". Que, como decía son buenos temas, pero no para salir como singles. Estas canciones son "Kid Dynamo" y "Jhonny on the Monorail"



Jhonny On The Monorail

"Kid Dynamo" fue la cara B del Sencillo "Video Killed The Radio Star". Quizás por ello no salió luego de forma independiente. Pero cualquiera que la escuche verá en ella un éxito. Así que ponerla como cara B fue un error. La cara B del sencillo "The Plastic Age", traía el tema instrumental "Island", también incluido en este trabajo. Otra canción que siempre me gustó mucho.

Island

I Love You (Miss Robot)

El álbum alcanzó el número 27 de las listas en Reino Unido. El sencillo "The Plastic Age" llegó al puesto número 16. Lo que representa un gran éxito. No como el primer sencillo que alcanzó el número 1, pero es un buen puesto. De hecho, hay que plantearse que en el número 1 solo puede ocuparlo una canción por lo general. Así que otras muchas que también lo merecen se quedarán en los puestos posteriores, es normal. Esto lo digo porque cuando un artista alcanza el número 1, parece que todo lo demás no es éxito por no haber llegado a la misma posición. Éxitos lo son todos. Hay muchas grandes canciones que nunca llegaron a esa posición, ni siquiera entre los 10 primeros puestos. No hay sitio para todos, y vender 50 discos más que otra canción ye te puede poner por delante en un listado.

Technopop

Astroboy

Ya tenemos, con los temas comentados, un buen puñado de motivos para hacerse con este gran trabajo. En total 6 motivos. Restan los temas "Technopop" y "Astroboy". No tan menores como puede parecer y si te terminan seduciendo los 6 primeros, estos dos también lo harán. Ya que es un conjunto de canciones que tienen, entre sí, esa conexión que cualquier álbum conceptual requiere.
Un gran disco, considerado uno de los mejores trabajos de los ochenta, y una gran banda que con sólo este trabajo (aunque tienen un segundo álbum), se convertirían en iconos de una década. Para la memoria han quedado con 2 trabajos en su haber como The Buggles  y un gran éxito que ha hecho historia y que todo el mundo conoce. Otros grupos con más álbumes no han conseguido mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario