jueves, 22 de marzo de 2018

ARENA, Asia (1996)



Asia - Arena

En general la discografía de Asia es conocida solo por los fans. A nivel popular no es un grupo que haya cosechado gran fama, más allá, de su primer trabajo en 1983. Donde se incluyó aquel gran éxito mundial: "The Heat Of The Moment".

Into The Arena

Pero lo cierto es que la extensa discografía que la banda ha acumulado a lo largo de los años es un ejemplo de calidad, virtuosismo (sin pasarse) y madurez. Trabajos que, a excepción del su primer álbum (su disco más popular), son tan interesantes como desconocidos. A medida que los años han ido pasando, la banda se ha alejado del éxito y al mismo tiempo a conseguido componer trabajos cada vez más "redondos".

Arena

Es algo digno de valorar el hecho que, tras bambalinas, y alimentados por una silenciosa legión de fans que les siguen, Asia haya construido de forma discreta una carrera sólida y con personalidad. A pesar de los cambios habidos en la banda desde sus inicios. Como el Phoenix, siempre regresan tarde o temprano con disco nuevo.

Heaven

Este disco es un ejemplo de ello. Uno de mis discos preferidos y uno de los mejores de su discografía, incluso si algún fan de la banda piensa que no es así. O creen que eso es porque no he escuchado otros trabajos del grupo. Si, los tengo todos, los he escuchado todos. Hay más que me gustan, pero hoy hablamos de este.

Este disco muestra un rock mucho menos ochentero, pero manteniendo la épica de costumbre en sus composiciones. Un rock más "light" quizás, melódico y precisamente por ello más maduro. En definitiva, un álbum elegante y bien producido.

Un ejemplo de las intenciones del disco es el tema que lo abre: "Into the Arena". El tema nos adentra con elegancia hacía el mundo de "Arena", segunda canción del álbum y la que le da titulo. Ambas forman un conjunto y me parecieron geniales la primera vez que las escuché. Quizás, porque no esperaba este estilo. Venía de escuchar los primeros trabajos (sobre todo el primero) y me agradó esta línea nueva.
Otra maravilla es "Heaven" y "Two Sides Of The Moon". No puedo evitar acordarme de "Another Brick In The Wall" cuando escucho los primeros compases de "Heaven". Aunque luego no se parezcan en nada. Con esta canción regresan a la épica a la que me refería. Muy presente en la mayoría de sus composiciones.


Two Sides Of The Moon

No entiendo que canciones como "Two Sides Of The Moon" no hayan conseguido repercusión, ni se hayan convertido en grandes éxitos. Tienen la dosis de calidad y comercialidad adecuada. Lo mismo ocurre con "The Day Before The War", con una intro que recuerda más a sus primeros discos. Aunque después la canción muta hacía la balada de forma sorprendente (ojo que dura 9 minutos). Una de mis favoritas.

The Day Before The War

Never

Falling

En cambio "Never" no me convence tanto, no se porqué. Pero con "Falling" vuelvo a quedar encantado. Aunque reconozco que no parecen ellos, es atípica. Quizás sea el motivo por el que me gusta, me suele ocurrir. Más : "Words", "U Bring Me Down" (no es de mis favoritas tampoco), la estupenda "Tell Me Why", "Turn It Around" y "Bella Nova" (instrumental). 

Tell Me Why

En definitiva un trabajo recomendable. Quizás gracias a él algunos se animen a ahondar en el resto de buenos discos que esta banda atesora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario