miércoles, 28 de febrero de 2018

SONGS OF FAITH AND DEVOTION, Depeche Mode (1993)




Depeche Mode - Songs Of Faith And Devotion


Este es, posiblemente, mi segundo álbum preferido de esta gran banda. Aunque dependerá la elección, de con que pie me levante ese día. Pero la otra opción es "Some Great Reward" y entre estos dos trabajos estará el segundo lugar en preferencia, el que sobre ocuparía el tercer puesto. El primero es "Violator" sin lugar a dudas.

I Feel You

Aunque el primer sencillo "I Feel You" resultó un poco raro (roquero) para muchos e incluso asustó a algunos. Rápidamente nos habituamos a él. Sobretodo después de corroborar con el álbum que Depeche Mode continuaba siendo una banda electrónica (aunque el cambio había comenzado).


Walking In My Shoes

Y la reconciliación vino de la mano de "Walking In My Shoes", su segundo éxito. Que hoy en día continua siendo uno de sus temas más valorados y esperados por los fans en sus conciertos.
Esta canción es una de las que más me gustan de su carrera. Representa a la banda en su mejor momento y, al mismo tiempo, representa ese tipo de canciones que ya no hacen. Una pena.

Condemnation

Como dijo el gran Joaquín Luqui en una emisora de la época, "Condemnation" tiene la estructura de un villancico clásico. Utiliza el juego de voces que en esta banda no era nada habitual. Es una apuesta diferente y arriesgada que funciona. 
"Songs Of Faith And Devotion" es un disco de transición. Transición hacia el sonido acústico y roquero. Algo que había estado muy alejado del estilo habitual del grupo y que requería de cierta sutileza a la hora de abordarlo. La banda necesitaba explorar nuevos horizontes, aunque sabían que la experiencia podría resultar desastrosa si no lograban llevarse con ellos a su público habitual. Público muy habituado al sonido electrónico del grupo.

Mercy In You

"Mercy in You", por ejemplo, es otra muestra donde las guitarras vuelven a tener un gran protagonismo. Aunque la melodía y en general la canción es tan interesante y enigmática que mantiene ese halo especial que la banda confería a sus temas desde siempre. Escuchar a Depeche Mode "molaba un montón" y ya está. Ocurre lo mismo con "Judas", balanceada para, en este caso,  recuperar su sonido electrónico.

Judas




In Your Room


Con "In Your Room" volvieron a dar en el clavo, convirtiendo esta canción en otro icono dentro de su discografía. Decantada también hacía la electrónica, es una muestra clara del tipo de temas que los fans quieren y adoran. Es el tipo de canciones que deberían estar escribiendo ahora...
La balanza entre unas y otras se equilibra muy bien, un pie en la instrumentación acústica y el otro pie lo mantengo en la electrónica.
En "Right With Me", que recuerda mucho a "Condemnation" volvemos a disfrutar una experiencia roquera. Con "Rush" se arriesgan bastante más, pero el estribillo musical (tradicional en la banda), vuelve a levantar la canción.

Get Right With Me

Rush

Finalmente "One Caress" y "Higher Love". La primera interpretada por Martin Gore nos devuelve al Depeche Mode intimo y escaso que se da una vez por álbum. Pero que marca y perdura en nuestra memoria. En esta canción el trabajo de arreglos de violines y contrabajo sobresale.
"Higher Love" sobresale también, por mostrar un estilo clásico y esperado por los que seguíamos (en mi caso, ya no es así) a esta banda.

One Caress

Higher Love

Con este álbum volvieron a dar un golpe sobre la mesa. Demostrando su capacidad al componer y de crear, mas allá, de la inspiración de la electrónica. Aunque lo que no sabíamos muchos era que los Depeche Mode que conocíamos, estaban destinados a desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario