lunes, 1 de enero de 2018

DRÁCULA, De Bram Stoker (1992) BSO


WOJCLECH KILAR - DRÁCULA 

De todas las fantasías inventadas con vampiros desde que Bram Stoker escribió su famosa novela, es esta película lo mejor con lo que me he encontrado. Ya hablamos en su momento de ella (ver aquí), así que hoy toca su esplendida banda sonora. Sin duda a la altura de la película, tanto, que no me es posible imaginar una sin la otra.

The Beginning

Sofisticada, barroca, envolvente, poética, inspiradora y agresiva en algún momento. Todos estos adjetivos definen una grandiosa música que viste y envuelve como papel de regalo, la fantástica fotografía y en general todo el metraje.

Vampire

Poco más queda por decir, ya casi podría terminar aquí mi opinión y dar por cerrada esta entrada. Pero una música así no merece una entrada tan corta.
Vale la pena escuchar la introducción "The Beginning" para ser absorbidos al instante por su historia. Con "Vampire" nos adentraremos en los Cárpatos. Poco a poco nos transmitirá esa inquietud, ese miedo ante lo que esta por llegar.


The Brides

The Storm

Mina´s Photo

"The Brides", nos mece como un vals, lento, sin pausa y ni fin aparente. Temiendo llegar al éxtasis, porque ese no es un buen final, aunque lo parezca. Me recuerda por momentos a "The Orgy", el tema perteneciente a Conan, El Bárbaro (ver aquí), otra BSO para quitarse el sombrero.
"The Storm" se muestra cruda, el viaje de Drácula hacía Londres no es fácil, ni rápido. Trasmite el terror de viajar con un vampiro en las bodegas.
"Mina´s Photo" es un elegante y tortuoso ejercicio, casi, de amor. Hay miedo a mostrarse del todo aún. El primer contacto de Drácula con su amada a través de una simple foto.


Mina_Drácula

Pero en "Mina_Drácula", el corazón se abre al completo. El sentimiento fluye y Drácula se siente vivo por primera vez en siglos. Maravillosa la frase: "He esperado océanos de tiempo hasta encontrarte...".
La enorme historia de amor en la que se convierte la película rompe los cánones habituales. Una nueva visión del vampiro. Ahora sentimos lástima por él y no queremos que muera. Pero el amor nunca perece.


Una obra maestra, poco valorada en mi opinión. Que no consiguió una nominación a los Oscar gracias a alguna mano negra. Pero mereció la nominación y el Oscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario