lunes, 28 de noviembre de 2016

VIOLATOR, Depeche Mode (1990)



Depeche Mode - Violator


Con este álbum inauguramos la década de los noventa. "Violator" es junto con "Songs of Faith And Devotion" los trabajos más importantes de la banda. A nivel de ventas sobretodo, "Violator" es el más vendido con más de 13 millones de copias y para mi es su mejor trabajo.

Enjoy the Silence

Su primer sencillo fue "Enjoy The Silence" y se convirtió en toda una canción de culto para los adolescentes de aquel momento. Con este tema la banda entraba de pleno a conquistar las masas y dejaban de ser un grupo de minorías selectas.
Hoy en día es una de sus canciones más recordadas y recurridas en los medios. Además de ser imprescindible en sus conciertos.


Personal Jesus

El sencillo "Personal Jesus" no se quedó atrás, volviendo a arrasar en todo el mundo y de nuevo convirtiendo a esta nueva religión a millones de nuevos fans que antes no habían mostrado tanto o ningún interés por ellos. "World In My Eyes" y "Policy Of Thruth" continuarían la línea arrasando y de este modo dejaron claro que con este álbum habían dado un golpe sobre la mesa y los Depeche Mode del sonido de culto electrónico y frío habían quedado atrás. Habían depurado su estilo hacia una electrónica de masas (como rezaba el titulo de su anterior trabajo).

Policy Of Thruth


World In My Eyes


Los excelentes sencillos extraídos podrían hacer sombra al resto de temas que contiene el disco pero en realidad los complementan muy bien. Conozco pocos trabajos que convenzan a en su totalidad (y complejidad) como lo hace este, Como decía, casi como una religión, los millones de personas que compraron este disco adoran todas sus canciones y no sólo los singles, como ocurre con otros discos.



Halo

"Halo" es un ejemplo de ello, es tan conocida como el resto, aunque nunca se extrajo como single. Y tan maravillosa también. Al ser un trabajo que le debe mucho aún a los ochenta contiene pocos temas, lo que es ideal. Los discos muy extensos no se escuchan nunca enteros y suelen cansar.

Waiting For The Night



El álbum me lo regaló un amigo y con él fuimos a ver al grupo en directo cuando la gira Violator tour llegó a la ciudad. Solo tengo que decir que salimos sin palabras y con el vello de punta. Fue una experiencia religiosa que nunca pudimos olvidar. Es una pena que con los años dejarán el sonido electrónico de lado y se decantaran por un estilo más acústico y roquero.

Clean

Para finalizar con este álbum nos quedan "Halo", que mantiene el listón alto, también la fantástica "Waiting For The Night", "Blue Dress" y "Clean". Toda la producción y sonido de este trabajo es exquisito y muy especial. Repetirían acierto con su siguiente disco, pero de ese hablaremos otro día.


1 comentario:

  1. Verdadera obra maestra de la musica electronica y el disco que me conquisto teniendo yo solo 12 años. Es un disco que no pierde frescura y adquiere en mi caso mayor profundidad. Es un disco que todo el mundo deberia de escuchar. Enhorabuena

    ResponderEliminar