domingo, 10 de julio de 2016

EMOTIONAL, Falco (1986)


Falco - Emotional

Los fans de este olvidado artista estarán contentos con esta entrada. El recuerdo que le dedican los medios a Falco, no está a la altura del éxito que el artista consiguió en los ochenta. Quiero revindicar su obra con esta entrada dedicada a lo que, para mi fue, su mejor álbum.

The Sound Of Music

La personal visión musical de Falco le hizo un artista tan comercial como de minorías. Desde su primer gran éxito "Der Kommissar", hasta este álbum demostró una forma muy particular y personal de crear e interpretar. Entre la electrónica, el rock, el cabaret y algo que parecía rap, el cantante nos vendió su visión de lo que era el pop. Con una originalidad innegable y sin necesidad de imitar otras modas. Hasta el punto de que esa particular visión se convirtió en algo que forma parte de los ochenta del mismo modo que Culture Club o Duran Duran, por poner algún ejemplo. Pero con propuestas  muy diferentes a las de otros artistas.

Cowboyz and Indianz

"Emotional", fue la mejor expresión de su trabajo a nivel de álbumes. Con él consiguió un equilibrio envidiable de todas esas influencias y vertientes que imprimía en su música. Añadiendo esa comercialidad necesaria para poder conectar con todo tipo de públicos. A pesar de ello, no fue su álbum de más éxito, ni siquiera sus singles se puede decir que arrasaran en las listas. Sólo "Coming Home (Jeanny part II)" consiguió el numero uno en Alemania, país donde Falco triunfaba de forma habitual. No en vano, sus textos están cantados a partes iguales en ingles y alemán, algo único en aquellos años. Y creo que hoy en día sigue siendo igual de original

Coming Home (Jeanny partII) 


Crime Time


The Star Of Moon And Sun


Este trabajo no contenía bombazos como "Der Kommissar", "Vienna Calling" o "Rock Me Amadeus", por nombrar sus temas más recordados. Aunque su primer sencillo "The Sound Of Music" a mi me fascinó siempre, pero recuerdo que no sonó tanto como sus otros éxitos. Fue esa canción la que me convenció para comprar este disco y también las rebajas. A medida que iba escuchando el álbum me di cuenta que todas sus canciones eran igual de atractivas, originales y atrevidas. 



Emotional

Falco realmente apenas cantaba, se limitaba a contar historias, sus arreglos y coros eran los que adornaban sus textos. Ese detalle es el que hace que a muchos les guste su estilo y el que hace que a otros no les guste nada.
"Emotional", "The Sound Of Music", "Cawboyz and Indianz", "The Star Of Moon And Soon", "Coming Home" (segunda parte de uno de sus temas más queridos "Jeanny") o "Crime Time" convierten este trabajo en una exquisita joya única en su clase. Algo diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario