jueves, 14 de abril de 2016

JAZZ, Queen (1978)



Queen - Jazz


El séptimo trabajo de Queen fue una continuación de lo hecho con anterioridad. Es decir, la exitosa y aplaudida línea de "A Night At The Opera" y "A Night At The Races". Esto significa que "Jazz" es un disco muy variopinto, con canciones y estilos muy diferentes entre sí, lo que convertía a la música de Queen en algo muy difícil de clasificar o etiquetar.

Bicycle Race

Su primer sencillo fue todo un acontecimiento, no sólo por la canción que también, sino más por el polémico vídeo donde se mostraban chicas desnudas montando en bicicleta, lo cual resultó un escándalo y fue prohibido en muchos países. Del mismo modo que el poster que se incluía en el interior del álbum, que de nuevo era una foto de las chicas, es evidente que hablamos de "Bicycle Race" (descubrí años después que Freddie Mercury se inspiró en el tour de Francia para escribirla).



Aunque  hoy en día nadie se acuerde, Jazz fue un disco de mucho éxito en su momento, llegando a disco de oro y de platino en muchos países. En Reino Unido llegó hasta el numero 2 de las listas de ventas.

Mustapha

Fat Bottomed Girls

"Mustapha" es el enigmático tema cantado en parte en árabe con el que comienza el disco. Para mi resulta más un ejercicio musical que una canción en si, pero desborda toda esa personalidad con la que la banda sella todas sus composiciones. "Fat Bottomed Girls" ya muestra una estructura recia y se convirtió en uno de los sencillos del álbum.

Jealousy

La delicada "Jelousy" nos muestra la cara más selecta y variopinta de la banda. Una línea que rompe con todo lo habitual en una banda de rock. Aunque no es una novedad, ya lo hicieron en anteriores trabajos. Constantemente han demostrado ser capaces de escribir temas de cualquier estilo o tendencia y convertirlos en clásicos, incluso saliéndose (como lo han hecho constantemente) de su supuesta zona de confort, el rock. Muy pocos grupos pueden decir lo mismo. Ahora mismo no recuerdo a nadie que se haya arriesgado tanto en sus propuestas.

If You Can´t Beat Them


Let Me Entertain You




Dead OnTime


La versión más dura de Queen la encontramos en las canciones "Let Me Entertain You" o "Dead On Time", este tipo de temas se incluyen en mayor o menor medida en todos los discos de la banda, una forma de recordarnos lo que son y de donde vienen. La originalidad y atrevimiento que muestran las canciones de esta época se vuelven ha hacer evidentes con "In Only Seven Days", "Leaving Home Ain´t Easy" y sobretodo con "Dreams Ball". Donde nos muestran ese aire cabaretero de principios de siglo que tanto les gusta, sobretodo a Freddie. En él, Mercury nos regala una genial interpretación arropado por las voces de Roger y Bryan a los coros. También tenemos en "Leaving Home Ain´t Easy" la voz de Bryan May en una canción que, para mi, es una de las mejores del disco.

In Only Seven Days


Dreams Ball


Leaving Home Ain´t Easy

En "Fun It" tenemos a Roger Taylor y Freddie Mercury a las voces en otro ejercicio musical libre y original, donde comienzan a jugar con el funk, lo que desembocará en "More Of Than Jazz", aún más compleja con la que se cierra el disco.

Fun It


Don´t Stop Me Now

Para el final he dejado "Don´t Stop Me Now", el éxito estrella de este trabajo, que brilla con luz propia y se ha convertido en uno de los mejores clásicos de la banda. Si "A Night AT The Opera" tiene "Bohemian Rapsody", si "A Day At The Races" tiene "Somebody To Love", este "Jazz" tiene "Don´t Stop Me Now"...
Una genial dosis de optimismo y subidón que difícilmente se encuentra en otras canciones, un alegato a la vida imposible de olvidar.




Otra obra maestra de, para mi, la mejor banda de la historia. Otro ejemplo de calidad, originalidad y atrevimiento a la hora de componer y crear canciones. Siempre arriesgándose ha hacer cosas diferentes y en vez de dormirse con las formulas que les funcionan y repetirse. Esto les llevará en el futuro a romper cada vez más con todo lo hecho con anterioridad. Pero es que ellos saben romper muy bien con todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario