viernes, 26 de febrero de 2016

...BUT SERIOUSLY, Phil Collins (1989)





Phil Collins - ...But Seriously


Llevo tiempo intentado hablar de algún álbum de Phil Collins. Para mi es uno de los grandes y siempre le tuve mucho respeto y admiración. Además pude disfrutar de uno de sus directos y fue impresionante. El problema es que me es difícil encontrar un álbum que sea totalmente "redondo" para mi. Siempre pecó de eso, desde mi humilde punto de vista. Sus trabajos no son malos, pero tampoco son tan buenos como para que me gusten al 100 por cien (o al 90). Tiene muchas canciones memorables dispersas en sus discos pero durante los ochenta casi no encuentro discos que me inviten a ponerlos enteros, sin levantar la aguja...(Como hacíamos antes). Míticos discos como "Face Value"(1981), son más míticos por incluir algún tema, como "In the Air Tonight" (en el caso de este álbum), que por ser álbumes muy íntegros y buenos en todo su recorrido, no nos engañemos. Y me duele que así sea. Así que para encontrar un trabajo a la altura que necesito para incluirlo en este blog tuve que irme hasta 1989, a punto de abandonar la década de oro, "...But Seriously".

Another day in paradise

Es este un trabajo completo y que se convirtió en el más exitoso de su carrera. Estoy seguro que tanto éxito lo debe haber convertido en uno de los discos menos interesantes para el propio cantante (suele pasar), aunque para mi no es así.

Hang in Long Enough


Posiblemente sea el trabajo más comercial, o quizás el más interesante, depende del punto de vista. Contiene un buen puñado de singles y en general casi todos sus temas son conocidos. Grandes canciones como "Hang In Long Enough", "That´s Just The Way It Is","Do You Remember", "Something Happened on the Way to Heaven", "I Wish Would Rain Down", "All of My Life", "Father to song" y no nos olvidemos de "Another Day in Paradise". Todos estos temas podrían llevar a creer que estamos ante un grandes éxitos, pero no. De ahí la importancia de este cuarto trabajo de Collins, al menos para mi, y no porque sean singles estas canciones, sino porque son muy buenas. Y con esto ya queda poco disco más que ver...

That´s Just The Way It Is

Do You Remember?



Something Happened On The Way to Heaven

Es un disco serio, que toca temas sociales y/o políticos, algo que no ocurría en sus otros trabajos. Como la denuncia en forma de canción sobre el tema de los sin techo en "Another Day in paradise", en "Colours" trata la segregación racial en Sudáfrica, "That´s the way it is" trata sobre la situación de Irlanda del norte..etc. Dicen que de este trabajo se editaron cinco sencillos, pero yo creo que fueron más, dependiendo del país.
Muy acústico y casi nada electrónico, fue un cambio en su línea musical habitual. Eric Clapton le acompaña con su guitarra en "I Wish It Would Rain Down" y Steve Winwood a los teclados en "All Of My Life", entre otras colaboraciones.



I Wish it Would Rain Down

All Of My Life

Father to Song


Colours

Find A Way to my Heart

El resto de canciones, igual de interesantes, solo hacen que rematar un excelente álbum, que como tal está bastante olvidado, porque lo que más se recuerda es su single estrella "Another Day In Paradise", genial tema, pero nunca mejor dicho, este disco es mucho más que esa canción...



3 comentarios:

  1. Qué grata tu descripción de este cd... el mismo es un gran trabajo y como dices tú, invita a no levantar la púa en ningún momento !!

    ResponderEliminar
  2. Fue el primer LP de Phil Collins que tuve! Me trae gratos recuerdos de mi niñez, cuando comenzó mi admiración por este gran cantante. Ahora tengo todos sus discos, originales y remasters del 2016. meta que me propuse y cumplí con creces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!, saludos!

    ResponderEliminar