lunes, 11 de enero de 2016

LET´S DANCE, David Bowie (1983)


David Bowie - Let´s Dance


La  muerte de David Bowie, a todos los que tenemos memoria musical, nos ha dejado huérfanos. Ese es mi sentimiento, como si alguien me hubiera abandonado de repente, me pasó lo mismo con Freddie Mercury y con tantos otros. Nuestros ídolos desaparecen...
Le quiero recordar con esta entrada y de este modo hacer mi pequeño homenaje.

"Let´s Dance" se editó en 1983 y catapultó a David Bowie a cotas de popularidad que aún no conocía, sobretodo a nivel mundial. Ya que en Reino Unido hacía años que se había forjado una reputación sólida entre la crítica musical y de algún modo se había convertido en un artista de culto con ventas considerables.

Let´s Dance

El primer single, de mismo titulo que el álbum, alcanzó cotas de éxito inimaginables. De este modo Bowie pasó a convertirse en un artista de masas y sus discos se vendieron por millones. A pesar del giro comercial que dio este trabajo, la calidad en su producción y en las composiciones continuaba siendo excelente. Desde mi punto de vista, es en este álbum donde David demuestra unos registros vocales nuevos y arriesgados. Creo que en el se pueden encontrar muchas de sus mejores interpretaciones como cantante. El segundo single, "China Girl", es un ejemplo para mi.

China Girl

Su imagen era mucho más limpia de lo habitual. Asumiendo un rol masculino sin ambigüedades ni maquillaje extra. Algo nuevo en él, que mostraba un Bowie más maduro en ese aspecto. A pesar de ello persistía esa especie de magnetismo, innato en él, que continuaba atrayendo a sus fans de siempre y a otros muchos nuevos. Era como si tuviese un campo gravitacional alrededor que atrajese hacia él a todo el que lo miraba. Verle cantar en estos vídeos resulta hipnotizante y atrayente, o eso creo yo.

Modern Love

Su tercer sencillo: "Modern Love" termino por rematar la jugada  y el disco se alzó a los primeros puestos de las listas de todo el mundo. Recuerdo que ese tema siempre me chifló, los tres singles son como la santa trinidad, geniales, perfectos, complementarios e inseparables.
Producido por Nile Rogers (Chic), al que Bowie le encargó preparar un álbum que le catapultara al éxito en todo el mundo. Dicho y hecho, el álbum se convirtió en su disco más vendido y así ha continuado. Aunque hay algo que me disgusta de estos discos (y no es este el único caso), y es el hecho de que las versiones de los singles que aparecen en el álbum sean tan diferentes, si las comparamos con las que se editaban en vinilo o lo que escuchábamos en los vídeo-clips (Al menos en la edición remasterizada en cd ocurre esto). Este es el caso de "China Girl" que en el álbum pasa a durar más de 5 minutos o "Let´s Dance" que dura más de 7.Para mi gusto demasiado, creo que estas versiones suelen restar personalidad y fuerza a los temas, del mismo modo que el agua le quita carácter al vino.

Without You


Criminal Word

El resto de canciones son "Without You", "Criminal Word", "Cat People", "Shake it" y la que podría ser la más floja "Ricochet" (o eso pienso ). A pesar de que estos temas ya no tienen el empuje ni la fuerza de los tres sencillos editados, si se escuchan con atención, veremos que despiden también su propio atractivo singular. Y es que a nivel de producción musical, tanto las guitarras como la percusión de este álbum son excepcionales.
"Cat People" era un tema que ya había sido lanzado con anterioridad, y que se incluyo en una nueva versión en este disco.

Cat People

Shake It

Algunos de estos temas como "Shake It" o "Criminal Word" me suenan de haberlos escuchado antes, a pesar de no editarse como singles, algo que me ha confundido ha veces, llegando a pensar que los sencillos editados del álbum habían sido más. Suele ocurrir en ocasiones, que según el país se extraen como sencillos unos temas u otros. Aunque creo que no es el caso.
En definitiva una pequeña obra maestra, dentro de la comercialidad David Bowie también sabía lo que hacía y hasta donde podía llegar y lo demostró con este gran trabajo.




más de mi experiencia con la música de Bowie en El Viejo Pop.

http://www.davidbowie.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario