domingo, 6 de diciembre de 2015

THRILLER, Michael Jackson (1982)



Michael Jackson - Thriller


El disco más vendido de la historia no podía faltar aquí. Con unas ventas estimadas en más de 65 millones de discos. Michael Jackson dio un golpe sobre la mesa con este álbum y nada volvería a ser como antes. Tan sólo por la importancia de este álbum en su época y lo que consiguió ya es considerado un hito y todo un símbolo cultural.

Thriller

Recuerdo muy bien el primer single que fue "The Girl Is Mine" junto a Paul McCartney. Nadie se hubiera imaginado entonces las joyas que contenía aquel álbum. La canción consiguió éxito, pero resultaba un tema discreto al lado de los singles que se editarían después. Tanto, que cayó en el olvido como sencillo del álbum. Yo mismo recuerdo sorprenderme al encontrarla en él cuando me compré el disco, después que se editara "Thriller" como el quinto single.

The Girl Is Mine

Después de aquel famoso dúo con Paul McCartney (que tendría su respuesta con el tema "Say, Say, Say" editado en el álbum de Paul esta vez), llegaría "Billie Jean", uno de las mejores canciones del álbum. Billie Jean consiguió atarnos no solo al lado de tocadiscos, sino también delante de la tele. Con esta canción Michael Jackson revolucionó el mundo de los vídeo-clips, que sin él ya estaba en ebullición, pero sus aportaciones hicieron cambiar la industria completamente. Hoy en día es tan clásica la canción como su excelente y atractivo vídeo. Por primera vez la música se comía también por la vista.

Billie Jean


portada interior del álbum abierto

El éxito de "Billie Jean" fue tal que todo el mundo se fijó en aquel hombre de apariencia frágil que bailaba como los dioses. Sus pasos, sus forma de moverse en el escenario revolucionó el mundo del baile también. Estábamos ante un artista con mayúsculas. Su siguiente sencillo lo corroboró, fue "Beat It", consiguió tanto éxito y repercusión como el anterior. De nuevo un excelente vídeo que nos enganchaba en nuestras butacas para disfrutarlo y la canción aún me gustaba más (o casi) que las anteriores. El álbum iba a más y entre tema y tema pasaban los meses, ya que antes la presencia mediática de cada single era muy superior en el tiempo si la comparamos con la que tienen las canciones ahora. Hay que dejar claro que el éxito de este álbum se extendió por lo menos durante todo el año 1983 y 1984, ya que se editaron hasta siete sencillos. Estuvimos mucho tiempo escuchando canciones de este disco.

Beat It


Llegados a este punto mi memoria me falla. Recuerdo el single "Thriller" como el siguiente en lanzarse. Aunque al parecer fue "Wanna Be Startin´ Somethin´". La verdad es que con esta canción me pasó como con "The Girl Is Mine", cuando compre el álbum y la escuché la recordé, y pensé ¡Esta también!. Así que estoy equivocado, pues el álbum llegó después de comprar el maxi de "Thriller".
No recuerdo el vídeo de este tema,así que creo que si apareció después de "Beat It", no alcanzaría la repercusión de esta. Aunque los años han hecho que esta diferencia no exista, ya que es una de las canciones más valoradas del disco. "Wanna Be Startin´Somethin" es una canción diferente si la comparamos con el resto de temas del álbum. Es un tema mucho más acorde a su anterior trabajo "Off The Wall"(1979). De hecho tiempo después se supo que era un tema de esa época, escrito para aquel álbum y que al final no se incluyó.


Wanna Be Startin´somethin´

"Thriller" (el single) llegó para las navidades (o eso recuerdo) y nos preparamos todos delante de la tele para ver el alucinante vídeo (que casi era una película decían, 15 minutos). De este modo, igual que veíamos Dallas o Falcon Crest, toda la familia junta disfrutamos de aquel espectáculo de baile y música con el que Michael nos obsequió. Fue el sumun, el apogeo de un álbum a cada paso más impresionante que nos cautivó a todos.
En aquel tema se utilizó la voz de Vince Price. Una de las mejores voces del mundo y de las mas terroríficamente moduladas.
Michael había dejado volar toda su imaginación (prodigiosa e infantil a partes iguales), y con ella había conseguido dejarnos con la boca abierta, tanto por su alucinante coreografía, como por bailar disfrazado de zombi, algo inaudito entonces. Sus coreografías y su forma de bailar ha sido imitadas y copiadas hasta la saciedad y ha creado escuela,convirtiéndose en un referente también en esa disciplina. Desde los tiempos de Gene Kelly o Fred Astaire que el mundo no conocía un bailarin así.

Human Nature

Para terminar "Human Nature" y "P.Y.T" se editaron como singles finales del álbum, consiguiendo éxito pero no tanto. Fueron los singles más discretos del disco en su momento y los menos interesantes desde mi punto de vista, aunque están bien. El resto del álbum baja mucho el listón y es que lo que no se editó como sencillo es porque no se podía. Son tan sólo dos canciones más: "Baby Be Mine" y "The Lady In My Life". Aunque si se les presta atención no están mal.

P.Y.T



Baby be Mine

The Lady In My Life

En las siguientes ediciones del álbum que se han sucedido con los años se añadió como tema extra la canción "For All Time", perteneciente a las sesiones de grabación del álbum, pero que no llegó a incluirse en él. También se han incluido otros extractos de los textos de Vince Price, que tampoco se incluyeron en la toma final.
Una verdadera obra maestra de alguien increíble y único. Un disco imprescindible y especial, que quizás transmita más a los que lo vivieron en su momento que a los que lo descubren ahora, aunque eso suele ocurrir siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario