jueves, 1 de mayo de 2014

TRACY CHAPMAN, Tracy Chapman (1988)


Tracy Chapman - Tracy Chapman



Fue una refrescante sorpresa para mi verme seducido por alguien como Tracy Chapman y escuchar en este álbum de debut a una increíble compositora. Un álbum titulado como ella misma (yo prefiero decir sin titulo, que es lo real) que consiguió un éxito arrollador. Recuerdo disfrutar de "Talkin´ about A Revolution" constantemente en el bar donde me reunía con los amigos y en las emisoras de la época. Nunca antes había demostrado mucho interés por este tipo de artistas, una música más folk de lo habitual en mi. Ni siquiera los canta-autores me atraían demasiado. Recuerdo que me gustaba bastante Sting que en aquellos años era lo más parecido a esto, que yo podía escuchar.


Baby Can i Hold You



Pero si había un tema en este álbum que conmovía hasta lo más escondido en mi era "Baby Can I Hold You", su primer sencillo si no recuerdo mal. Una increíble balada cantada con un sentimiento que derrite hasta la piedra. Con esta canción me rendí a Tracy Chapman."Talkin´About A Revolution" llegó para rematar la faena. Y "Fast Car" lo volvió a conseguir de nuevo. Este álbum consiguió varios premios, entre ellos tres Grammy.
Su música esta cargada de contenido social y reivindicaciones políticas. Al poco de salir este disco todo el mundo se había rendido ante su magia.



Talkin´about a revolution



Esa sencillez en su manera de cantar, el sentimiento que transmite su voz (una voz que suena sincera) y esa justa y delicada producción de sus canciones le convirtieron en uno de los discos más aceptados por todo el mundo y más respetados por mi. Recuerdo que a todos nos gustaba, tanto los que escuchaban rock, disco o lo que fuese. Otra muestra de ese eclecticismo musical que tanto se dio en aquella década y una demostración ejemplar de como se pueden romper barreras musicales también.



Fast Car


Por si no fuera poco, este trabajo contiene además un último éxito(aunque no recuerdo si apareció como sencillo, diría que si), se trata de "For My Lover". Otra arrebatadora canción.
El resto del disco mantiene el listón alto. Aunque no resultan tan embriagadoras como estos cuatro temas. Pero "Across The Line" o "Mountains Of Things" están fantásticas y resultan muy atractivas. Quizás es más difícil el tema a acapella "Behind The Wall" o "Why" y "For You". Estas dos últimas podrían ser las más flojas del disco.
"She´s Got Her ticket" y "If Not Now" son preciosas también. Así que es un disco sin desperdició.






For My Lover


Across The Line


Mountains of Things



Una de esos álbumes imprescindibles y que han hecho historia. Un comienzo arrollador para una gran compositora e interprete.





No hay comentarios:

Publicar un comentario