sábado, 11 de enero de 2014

BAD, Michael Jackson (1987)


Michael Jackson - Bad


Después del arrollador éxito de "Thriller" (1982) y de cinco años sin sacar disco nuevo, Michael Jackson regresó con "Bad". Este álbum le devolvió a las listas de éxitos de todo el mundo y aunque siempre tubo que sufrir las odiosas comparaciones con su anterior trabajo, salió muy airoso tanto en ventas como en críticas.
Apunte extraído de Wikypedia:


..."Bad es un disco experimental, un tanto hiperproducido, recargado de instrumentos y efectos. En el que Jackson y Quincy Jones, nuevamente a la cabeza de la producción artística, intentan buscar nuevos sonidos, como el dance de la época, el R&B, Soul, Funk y Rock"...


..."Bad, nada más publicarse, fue disco de oro en Estados Unidos en concepto de ventas anticipadas (500.000 sólo en EE.UU.). Michael Jackson deseaba batir un nuevo récord con este disco: publicar en formato single (sencillo de 45 rpm de la época) las once canciones que formaban el álbum. Casi lo consiguió, ya que fueron 10 sencillos los publicados, tanto en single, como en single promo. A la vez fue el primer y único artista en lograr cinco números uno consecutivos en el Top 40 americano. A su vez, fue el primer álbum en la historia que consiguió 5 puestos números uno en la lista Billboard Hot 100 de singles."...

Bad

Lo importante es que, a pesar de que "Thriller" continuó siendo el disco más vendido de la historia y no fueron igualadas sus ventas. "Bad" consiguió vender más de 30 millones de copias en todo el mundo. Así que cualquier crítica en cuanto a su descenso en ventas, resultaba ridícula. No había nadie que vendiera tantos discos como él y eso suscitaba envidias y críticas injustificadas. Lo cierto era que Michael lo había vuelto a conseguir y también había vuelto con una andanada de inolvidables vídeo-clips y de inolvidables pasos de baile. 

El primer sencillo  fue la canción "Bad", que daba titulo al álbum. Acompañada por un espectacular vídeo-clip que volvió ha hacerse tan popular como la propia canción y dirigido por Martin Scorsese. De este vídeo hay dos versiones, la más comercializada y corta y otra de larga duración menos conocida. El éxito fue brutal y llegó al numero uno con facilidad.
Del resto de sencillos no recuerdo bien el orden. Ya que adquirí el álbum nada más salir y ya no solía estar pendiente de lo que salía como sencillo. Aunque en este caso casi todo el álbum se convirtió en sencillo y sus canciones son muy populares.


The Way You Make me feel


Man in the Mirror

"The Way You Make Me Feel" se convertiría en otro éxito seguro. De nuevo con un elegante vídeo. Michael Jackson tenía algo especial y solía quedarme embobado mirándole cantar. Sus vídeos me atraían más de lo normal y creo que a pesar de que invertía mucho dinero y medios en ellos (le encantaba el cine y eso era lo más parecido que podía hacer), creo que el magnetismo que mas nos atraía a todos era el que él mismo irradiaba.



Continuamos con "Speed Demon" que consiguió hacerse popular también, aunque es la canción menos interesante del álbum, al menos desde mi punto de vista. Aparecía en una película que Michael Jackson rodó titulada "Moonwalker"(1988). Se trataba de un enorme vídeo-clip (compuesto por actuaciones en directo y vídeos) de hora y media de duración y en donde se dio a conocer otro de los bombazos de este álbum: "Smooth Criminal". Los vídeo-clips de estas canciones están extraídos de la película.


"Smooth Criminal" es uno de mis temas favoritos de este disco. Me parece un gran trabajo que demuestra la habilidad que tenía para componer excelentes canciones. El vídeo es magistral, una pequeña obra maestra. Corre por ahí una versión corta con las imágenes muy aceleradas, no entiendo el porqué de esto, con lo guapo que es el vídeo normal.

Más sencillos serían "Liberian Girl" o "Another Part of Me". También muy conocidos y que le mantuvieron en las listas. El rendimiento que Michael sacaba a sus súper-álbumes no tenía igual. Ya que había pasado una año desde su publicación y continuaban habiendo novedades y editando material.

En el álbum también se incluía un tema junto a Stevie Wonder titulado "Just Good Friends". Quizás menos conocido. Yo no recuerdo que en España saliera como sencillo, aunque es evidente que un dueto así fue interpretado para que tuviera más relevancia de la que al final tuvo. Otro sencillo de gran éxito fue "Dirty Diana" y también "I just can´t stop loving You". Pero el otro tema que destaca de forma especial es "Leave Alone". Otro de mis favoritos donde critica a la prensa y la rumorología que, sobre cualquier particularidad de su vida, ya se hacía de él. El vídeo-clip está genial también.

Dirty Diana


Smooth Criminal


Liberian Girl


Another part of me


Leave Me Alone



Con todo esto no cabe duda que estamos ante uno de los mejores discos de los ochenta. Con este trabajo se afianzó y reforzó el mito. Sus bailes, su cambio de color o su guante que se convirtió en marca de la casa. Todo ello puede ayudar a criticarle o a adorarle. Pero su calidad como compositor y cantante y la autenticidad de su música esta fuera de dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario