domingo, 11 de agosto de 2013

ACTUALLY, Pet Shop Boys (1986)


Pet Shop Boys - Actually



El segundo trabajo de Pet Shop Boys (sin contar con su álbum "Disco")consiguió reafirmar la idea general de que este dúo era una grato y fresco aporte al panorama musical de aquellos años. Se ganaron la admiración de crítica y público con su primer disco "Please" (también recomendable), mezclando a partes iguales calidad, originalidad y comercialidad. Con este "actually" reafirmaron su estilo y subieron en cotas de éxito y popularidad. Con los años me fui comprando todos sus álbumes  a pesar de que siempre he tenido la idea de que sus trabajos (a nivel de álbumes), no siempre consiguen ser perfectamente redondos para mi. Siempre hay temas que no me entusiasman o que tiendes a saltarte cuando decides poner un disco de ellos. Esto supone, al menos para mi, no darles el grado de excelencia a sus trabajos. Como si ocurre con otros discos de los que he hablado aquí. Si tenemos en cuenta que eran discos cortos de entre 8 a 10 temas. Tan sólo con tres o cuatro que fueran flojillos, era suficiente para echar por tierra el concepto global de trabajo que plantea un álbum. En cambio a nivel de singles no tienen rival y se convierten en una de las  mejores bandas de los ochenta y justificaban de sobra la adquisición de sus álbumes.

De todos modos todo esto que comento sobre sus álbumes se dará más adelante, en los 90. Sus trabajos en los ochenta son sus mejores álbumes para mi y este es un claro ejemplo. Como también lo son "please" e "Introspective" que junto con "Actually" conforman un trío de trabajos cercanos a la genialidad y que cuando se escuchan hoy en día no pierden ni un ápice de su calidad original.
Cuando toque, hablaremos de los otros dos trabajos también aquí.

It´s A Sin

One More Chance

He decidido hablar hoy de "Actually" porque creo que es uno de los álbumes que están mas cerca de la perfección dentro de su larga discografía. Mantienen un buen equilibrio entre la presencia de éxitos reconocibles y del resto de las canciones que son menos populares. No diría que hay paja, como algunos llaman a todo lo que no interesa en un disco y que sirve de relleno para justificar la edición de un álbum. No creo que Pet Shop Boys sea un grupo de esos, pero en algunos discos si que me lo ha parecido. Es como un conflicto que siempre he tenido con ellos y a pesar de todo me encantan.


What Have i do to deserve this?

"One More Chance", "What have I done to deserve This?" (a dúo con Dusty Springfield), o "Rent" (su mejor balada), son temas de éxito reconocibles por todos y de los que hay poco que decir. Pequeñas joyas que acompañan a éxitos de igual o superior calibre como "It´s a Sin" o "Heart". Y con esto ya llevamos la mitad del disco.

Rent



Los otros temas son "Shopping", "Hit Music", "I want to Wake Up" o "King Cross" resultan refrescantes e igual de interesantes manteniendo el nivel del disco en el lugar adecuado y merecedor de esta atención. Quizás la canción que más me cuesta sea "I Couldn´t happen here" . Pertenece a ese estilo tan recurrente del dúo que en ocasiones puede resultar muy aburrido. Yo me he acostumbrado a ella y ya puedo decir que me gusta.

Hit Music


I want to wake up


Heart

Es un buen disco para adentrarse en el universo de este estupendo dúo. Uno de sus mejores trabajos que no debería de faltar en cualquier discoteca que se precie y que nadie que vivió aquella década puede olvidar.



2 comentarios: