miércoles, 13 de marzo de 2013

MECANO, Mecano (1982)


Mecano - Mecano


En aquel año de 1982 para mi Mecano fue todo un descubrimiento. Este álbum fue el primer larga duración que yo me molesté en ir a comprar, mi primer LP. Aunque conocía el grupo de unos meses antes, ya que los singles "Hoy no me puedo levantar" (editado en 1981) y "Perdido en mi habitación" ya estaban entre mi colección. Editaron su tercer single "Me colé en una fiesta" (que también compré), a la vez que el larga duración. Cuando apareció el cuarto "Maquillaje", ya tenía el álbum.

El grupo tuvo un éxito inaudito en este país tratándose de un grupo español. Recuerdo que se contabilizaron medio millón de unidades vendidas en poco tiempo y para ser su primer disco era todo un hito en la música de este país. Había una fiebre Mecano que a mi me atrapó como ha tantos otros.




Hoy no me puedo levantar


Perdido en mi habitación


Tanta fiebre hizo que parte de la crítica no les apoyara demasiado e incluso les vaticinaron una corta carrera, decían que no sabrían superar este éxito y se dormirían en los laureles. Incluso a otros grupos de la época pareció molestarles este repentino éxito. Ya que durante ese año Mecano hizo sombra a todos los demás. Sólo Miguel Ríos con su "Rock And Ríos" les hacía la competencia de cerca.
En realidad Mecano rompía con la linea del estilo imperante en España en la época (Zombies, Ejecutivos agresivos, Alaska y los Pegamoides..etc), más en la linea del rock o el punk. Ellos estaban más en la onda del sonido tecno y las producciones británicas (Casal ya se había apuntado a este estilo un año antes). Por todo ello, a mis ojos, resultaban mucho más interesantes. Los otros grupos, los de la movida,  no me parecían muy serios y su música resultaba demasiado espartana, divertidos pero nada más.Y yo tenía como referentes a bandas como Visage, Soft Cell, Ultravox o The Human League, por nombrar ha algunos.

El álbum contenía 12 temas, el máximo posible en un vinilo. De los cuales cinco se convirtieron en singles de éxito. Aparte de los ya nombrados hubo un quinto single: "No me enseñes la lección", fue el que menos repercusión tubo. Seguramente porque para entonces ya todos teníamos el álbum.



Me cole en una fiesta


Maquillaje


En aquel momento resultaron originales y muy diferentes a todo lo que había. Como ya he comentado su sonido cuadraba muy bien con lo que venía de fuera y la producción de los temas estaba a la altura de toda aquellas producciones extranjeras. Así que, de algún modo, te sentías orgulloso de que fuesen de aquí. 


No me enseñen la lección


Al margen de los cinco singles de gran repercusión ya conocidos por todos. Hay cuatro temas que a mi me gustan especialmente. Estos son "Cenando en París", que acabó siendo popular a pesar de no salir como sencillo; "254.13.26" una canción que me parece exquisita, mi preferida; "El fin del Mundo", un tema con aires rockeros y uno arreglos excelentes. En ella hay un momento que me parece muy poético y me encanta: 

"Se apaga el Sol,  y la luz,  y el calor. Muere la flor y se olvidan del mar...".

Luego la instrumental "Boda en Londres", que se hizo muy famosa también y que es un claro ejemplo de maestría. Hoy en día suena tan potente como en aquel lejano 1982.
Desde mi punto de vista, de haber querido, hubiesen podido editar más sencillos del álbum.



Cenando en París


254.13.26


El Fin del Mundo



Los temas restantes "Me Voy de casa" y "La Maquina de vapor", están bien. Siempre en la misma linea de "No me enseñen la lección" y podrían ser los más flojos del disco. Aunque el peor para mi es "Sólo soy una persona" que se podía escuchar tan sólo porque tiene una duración muy corta. Se trata de una locura interpretada con instrumentos de cuerda (chelo, contrabajo...etc), que no cuadra nada con el resto del disco.

Ya en los noventa se edito el álbum en su versión CD añadiendo los temas que aparecieron en las caras B de los sencillos. Consiguiendo aumentar el valor del álbum un poco más si cabe. Entre ellas destacaría "Quiero vivir en la ciudad" o "Super Ratón".
Una de las curiosidades de este disco es el hecho de que se equivocaron al añadir una mezcla errónea de "Perdido en Mi Habitación". En vez de poner la versión que  meses antes había aparecido en el single. Esto es algo de lo que me di cuenta la primera vez que escuché el álbum, la mezcla del álbum suena muy mal, como apagado, no brilla el sonido. La del single está bien.


Boda en Londres


Un disco ejemplar en una época ejemplar que no ha soportado del todo bien el paso del tiempo (en gran medida por sus letras con las que ya no nos identificamos los cuarentones), pero que sigue gustando a los fans de entonces y ha algunos nuevos. Con un total de un millón de ejemplares vendidos en España y que revolucionó a toda una generación. Sólo por este trabajo ya merecen un lugar privilegiado en la historia de la música de este país, pues nadie puede negar de que este disco es un clásico repleto de clásicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario