martes, 27 de noviembre de 2012

ETIQUETA NEGRA, Casal (1983)


Casal - Etiqueta Negra


Después del buenísimo "Neocasal", su primer álbum, todos le olvidamos un poco. Fueron dos años hasta este, su segundo disco. En aquellos años salían y desparecían artistas con suma facilidad, aún habiendo cosechado gran éxito. Así que no solíamos esperar que la carrera de ningún cantante o grupo nuevo tuviera mucha continuidad. Además la cantidad de novedades con gran repercusión era tal que requería toda mi atención constantemente y no me daba cuenta en el momento de todo aquello que desaparecía.
Así que recuerdo la sorpresa al aparecer el primer single "Embrujada". Me pareció fantástica, bailable, original, diferente y muy bien producida si lo comparamos con muchas de las cosas que se hacían entonces por aquí. Y  pensé: Claro!, no podía ser otro, es Casal!.

Embrujada

Había vuelto, ¡ y como!. El single arrasó, tubo gran éxito y consagró a Casal como uno de los más importantes de este país. Me compré el álbum sin pensármelo, sabiendo que el cantante era el cerebro de todo lo que me llevaba a casa, desde el contenido musical hasta el diseño de la portada o el vestuario que lucía en ella.

Avanzándose a su tiempo. Ni este, ni el resto de sus discos era simples ni fáciles. Más bien enigmáticos, hasta místicos y a veces tirando a difíciles. Para muchos extraños, con complicadas y sugerentes letras que hacían muy difícil identificarse con ellas. Los fans de Casal no le adoran sólo por lo que dice ( no hace falta caer en desamor o estar enamorado para escucharle), sino por lo que sugiere, lo que uno interpreta en cada uno de sus temas es subjetivo y diferente. Así que hay muchas canciones de Casal, más de las que aparecen en sus discos. Porque también están las que cada uno de sus fans guarda celosamente en su mundo personal...

Póker Para Un Perdedor

Con este disco se convirtió para mi en un icono. Alguien al que ya no abandonaría nunca más. Al escuchar su sonido electrónico, los estupendos arreglos y esa exquisita producción me sentía orgulloso. Pues nadie en España me había llegado a gustar de este modo, nadie me había dado aquí lo que yo siempre buscaba, mis referentes siempre habían sido anglosajones.

Me compré el single de "Embrujada", para cuando apareció el álbum ya me sabía de memoria tanto la cada A como la increíble cara B : "African Chic". Este será uno de mis temas preferidos  de él. Increíble ritmo, melodía, arreglos, voces y coros. Al final acabó saliendo como single y maxi-single también.
Estos dos temas de adelanto ya me advirtieron de que el álbum iba a ser potente y no tuve dudas a la hora de comprarlo. Esto siempre me pasó con él y con casi nadie más.

(Aquí os dejo un par de vídeos realizados por mi "African Chic" y "Tigre Bengali" ).


African Chic



Tigre Bengalí

El segundo single sería "Póker Para Un Perdedor". Tuvo mucho éxito también, con un giró diferente ya que empieza con el estribillo, algo muy habitual en USA, pero muy raro por aquí. Lo que demuestra que los referentes que seguía estaban fuera de nuestras fronteras.
Una de las canciones más accesibles de su discografía, ya que su letra es menos enigmática de lo habitual.

Poco después participo en la banda sonora de la película "Sal Gorda", aportando el tema "Tigre bengalí" que se edito en formato single y obtuvo una gran repercusión y éxito(más que la película) y acabó Re-editándose el álbum para incluirlo en él. Así que oficialmente este tema se convirtió en el tercer single de "Etiqueta Negra".

Luego "Los Pájaros", un bello tema, uno de los preferidos por el cantante según sus propias palabras que acabo editándose como quinto single. Precisamente este tema es uno de esos enigmáticos que puede sugerir infinidad de interpretaciones...

Legal Ilegal


Un minuto más


Los Pájaros

El resto de canciones: "Miedo", "Legal Ilegal", "Etiqueta Negra", "Azucar Moreno", "Malaria" o la exquisita "Un minuto Más" demuestran la originalidad y creatividad de un cantante y autor en lo más alto de su carrera. No es una música fácil, pero tampoco es complicada. Es un mundo de sensaciones donde dejarse llevar por el misticismo poético de sus letras y su música, y vivir experiencias. Algo muy difícil de encontrar en la música de hoy en día.




2 comentarios:

  1. Me recuerdo a las 2de la madrugada comprando su LAGRIMAS DE COCODRILO en un VIP el día q salía a la venta

    ResponderEliminar