viernes, 28 de septiembre de 2012

A NIGHT AT THE OPERA, Queen (1975)



Queen - A Night At The Opera



Considerado uno de los mejores álbunes de la história, poco puedo añadir yo que no se haya dicho ya.
Lo descubrí gracias a un amigo que me dejó la cinta. Me dijo que lo escuchara con calma y que no era un disco muy habitual. Esto ocurrió a mediados de los ochentas y hasta ese momento la etapa setentera de esta banda la desconocía. Fue una época en la que empezaba a abrirme a otros sonidos y experiencias musicales diferentes y que me llevó a escuchar discos antiguos de gente tan dispar como "Rod Stewart", "Status Quo" o "Carpenters".

Bohemian Rapsody

El disco no me entro todo a la primera, pero después de varias escuchas acabé por adorarlo. La muestra es que después de cobrar una de mis primeras pagas (hacía poco que trabajaba), me  fui directo a una tienda de discos y compré todo los álbumes que tenían en ese momento de la banda (unos cuatro si no recuerdo mal), todos de los 70. En poco tiempo tuve la discografía entera. Y así empezó mi obsesión por esta banda que dura hasta el día de hoy y hace mucho que decidí que, para mi, es la mejor banda de la historia.

39´

El disco es un ejercicio tan complicado y ecléctico que puede asustar a los poco acostumbrados. Al menos a los que están sólo habituados a que los discos de un grupo suenen todo igual y sus temas sigan una sola linea musical. Se demuestra en este álbum (y en otros muchos del mismo grupo), la capacidad de sus componentes de crear y hacer suyos estilos y sonidos dispares, de abarcar todos los registros posibles, dejando de lado cualquier prejuicio, y de romper la estática linea del rock para construir algo más grande y difícil de etiquetar. Ya que Queen es algo más que puro y esencial rock. Es ingenio, es cabaret, es pop, es funky, es optimismo, es folk, es originalidad y (como reza el titulo del este disco), es opera.

Ni cabe decir que Freddie Mercury era el mayor artífice de este proyecto. De su cabeza brotaban ideas más o menos extravagantes al principio que luego resolvía con maestría y lo que podía haber sido un simple tema rock acababa convirtiéndose en una original joya.

Death On Two Legs


El disco se abre con "Death On Two Legs (Dedicated to...)". Tema que me costó al principio pero que acabó por ser uno de mis preferidos. Al parecer está dedicada a su ex-manager que durante los primeros años se llevó todo el dinero que la banda ganaba. Antes de escribir este disco incluso se plantearon abandonar pues estaban arruinados. Casi sin darse uno cuenta pasa de este ejercicio de rock progresivo a "Lazy On a Saturday Afternoon", una muestra de genialidad al estilo años 50.
"I´m love with My Car" es un espectacular ejercicio vocal del batería Roger Taylor. Una voz bellísimamente desgarradora que siempre me cautivó y que habla sobre la afición principal de Roger: los coches .

Lazy On Saturday Afternoon


I´m Love With my Car

"You´re my best friend" es otro encantador trabajo que nada tiene que ver con el resto y toca el tema de la amistad en las relaciones de pareja. Un punto poco habitual en la música.
La maravillosa y sencilla "39´", cantada por el guitarrista Bryan May. Estamos otra vez ante un tema que contrasta con el resto. Sencillo y delicado que se ha convertido en uno de los preferidos por todos los fans de la banda.
"Sweet Lady", aquí si tenemos rock del puro (tipo Led Zepellin). Agresivo pero con ese toque diferente y personal que Queen le daba a sus trabajos. He de confesar que era el tema que menos me interesó durante mucho tiempo. Y es que al lado del resto de joyas esta desluce.
Y sino aquí viene el siguiente tema "Seaside Rendevouz" otra vez un sonido de cabaret que nada tienen que ver con el la fuerza del tema anterior. Una voz (la de  Freddie), que brilla encantadora y unos coros increíbles.

You´re My best Friend



Seaside Rendezvouz

"The profhet´s Song" es uno de mis favoritos. Consistente y agresivo, pero pausado. Con un interludio a lo "Bohemian Rapsody" en el centro del tema. Ejercicios vocales de Freddie que van increscendo y construyendo un especie de mágica opereta. Aquí se demuestra una vez más que la banda no se conformaba con darle a la guitarra. Las voces de los componentes empastaban de una forma sorprendente y los coros en este disco (y los que le seguirán) son una maravilla.

Love Of My Life


The Profhet´s song



En "Love Of My Life"  Freddie se pone al piano y canta una bellísima balada que te eriza el bello. Los coros son geniales y toda la fuerza de la canción recae en la melodía de las voces.
"Good Company" un tema donde Bryan canta y toca el banjo, otra vez algo diferente, divertido y con aire country. Con unos arreglos de guitarra y voces preciosos.


Casi llegamos al final con  un tema considerado en varios medios como la mejor canción de la historia: "Bohemian Rapsody". Un tema donde tuvieron que exprimir la tecnología de la época para poder llevarlo a buen termino. Llegaron a gastar las pistas de tanto gravar voces sobre ellas, una y otra vez. Hasta conseguir el efecto de un coro vocal operístico. Este sólo es uno de los muchos detalles de este hermoso álbum.
El disco finaliza con una versión a guitarra del "Good Save The Queen".

Un disco imprescindible en cualquier discoteca que se precie. En Wikypedia hay mucha más información sobre el si quieren seguir investigando. Hasta hay un documental en DVD sobre como se creó este magnífico álbum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario