jueves, 7 de junio de 2012

GENESIS, Genesis (1983)



Genesis - Genesis


Sin duda, para mi, es el mejor álbum de Genesis. Un disco que acabó en mis manos después de escuchar varios de sus singles y comprobar que me encantaban y ante la imposibilidad de conseguir de otro modo mi tema predilecto del disco: "Mama".
Precisamente este single es el que abre el disco y al carecer este álbum de titulo, muchas veces se refieren a el como el álbum "Mama". Es el single con más repercusión del álbum. Me encanta sus ritmo, las malvadas risas con las que Phill Collins rellena el tema y la soberbiál parte final con esa estupenda base de batería.

Mama


El álbum fue todo un éxito de ventas. Con cinco singles: "Mama", "That´s All", "Ilegal Alien", "Talkin it Too Hard" y "Home by the sea". A cada cual más bueno. "That´s All" es otro de mis preferidos del disco y es que me encanta como Phill Collins interpreta estos temas. Es su mejor etapa como cantante desde mi punto de vista. Una etapa estupenda que también se reflejaba en sus álbumes en solitario por aquella época.

That´s All


Recuerdo que "Ilegal Alien" tenía un video muy divertido. Se trata de un buen tema aunque al principio y para los más profanos pueda parecer un tanto absurdo por la voz que pone Phill al cantar. Sólo hay que escucharlo con atención para descubrir un gran tema y si se visiona el video se descubrirá que está hecho con grandes dosis de humor.



Ilegal Alien


La balada "Talking It All Too Hard" es deliciosa. Con ese estribillo con fuerte personalidad que impone la estupenda voz y la forma de cantar de Collins, que como dije antes, estaba en su mejor momento en cuanto a creatividad a la hora de interpretar.
Otra de mis preferidas es "Home By the Sea", aquí (Al igual que en Mama), se disfruta de la voz de Collins como nunca. Que lástima que ya no haga discos así. Una pequeña obra maestra.

Talking It too hard 


 Home by the Sea


El tema instrumental "Second home by the sea", (era muy habitual en los 80 incluir en todos los discos algún tema instrumental), resulta un tanto aburrido. Sobretodo después de disfrutar del nivel que tiene el disco. Así que para mi es muy prescindible. Con "just a Job to do" se mantiene el listón. Graciás sobretodo a la interpretación de Collins de nuevo y esas originales aportaciones como el "bang bang bang!".

Pasamos a "Silver Raimbow" estupendo tema muy poco apreciado si lo comparamos al resto de joyitas del disco. A mi me encanta. Y para finalizar el "It´s gonna get better", quizás junto al tema instrumental el más flojo del disco.Aunque es bastante conocido entre los fans.

En definitiva un estupendo disco que vale la pena descubrir si aún hay alguien que no lo conoce.Un grupo mítico con una extensa discogrfía repleta de éxitos y dos etapas. La de Peter gabriel y la de Phill Collins. Yo me quedo con la última. ¡A disfrutarlo!






3 comentarios:

  1. Impresionante disco de Genesis. Una auténtica maravilla...
    Ciertamente 'Mama' es una canción inmensa.
    El ritmo frenético de 'Ilegal Alien', me acompaña muchas veces por la calle, después de 31 años...
    Una obra maestra que no debe de faltar en la discografía de todo melómano que se precie...

    ResponderEliminar
  2. se nota que no has escuchado los albumes de los 70's Tresspas; Foxtrot, Nursery Crime, Selling England by The Pound; esos albumes sentaron a Genesis como un pilar fundamental del Rock Progresivo; no estoy diciendo que la etapa mas comercial de Genesis (Con Phil Collins al frente) sea mala. Es buena pero adolece de esa creatividad y riqueza sonora que estaba presente en los albumes que mencione anteriormente.

    Ahora bien el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM no es solo culpa de Phil Collins; en gran medida es obra de Tony Banks, ya que se volvio mas holgazan y dejo de lado las orquestaciones y arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. Tambien la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se nota es que no me gusta la etapa que tu comentas.
    El rock progresivo de los setenta me aburre, en general. Si que he escuchado esos discos,pero ya te digo, no me gustan. Mucho virtuosismo y temas interminables que a los que les gusta, entiendo que no les parezca igual la etapa comercial, aún siendo buena también.
    Piensa que yo era muy jovencito en 1983. La música de los 70 ya había pasado a mejor vída. Y mi descubrimiento de Genesis fue con este álbum. Ya conocía a Phil Collins, pero no sabía mucho de él. Si me gusta, en cambio, la etapa en solitario de Peter Gabriel. Me ocurre lo mismo con otras bandas de los setenta y cantantes en general. Ya que la mayoría cambiaron durante la década de los 80 para adaptarse a los tiempos.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar