lunes, 2 de enero de 2012

CONAN EL BARBARO, Basil Poledouris (1982)


Conan The Barbarian, Basil Poledouris


A veces pienso que esta banda sonora es mi preferida. Me fascina en cada escucha y consigue transportarme una y otra vez al mundo bárbaro y violento que rodea el universo de Conan.
Recuerdo ver la película cuando era un adolescente (con mi padre). Me gustó mucho y con los años la he vuelto a ver en varias ocasiones lo que me ha ayudado a apreciar la esplendida fotografía que tiene y que de niño (fascinado sólo por el personaje del cómic y la historia), nunca llegué a saber apreciar. Pero si algo me cautivó fue su música. Grandiosa, original y perfectamente ambientada en ese mundo fantástico que Robert E. Howard inventó.


Prologo / Anvil of Crom


El disco comienza con el "Prologue". Una introducción que aparece en la película al principio (la escena de Jorge Sanz), justo antes de los títulos de crédito que entrarán acompañados del estupendo "Anvil Of Crom". Un tema con una fuerza y una personalidad arrolladora. Por algo se ha intentado imitar en muchas ocasiones (el más descarado y reconocible caso fue en Desafio Total que curiosamente también interpretó Arnold Swarzenegger).


Riddle Of Steel / Riders Of Doom





Pero aún mejor es el siguiente tema "Riddle Of Steel" que va enlazado al no menos increible "Riders Of Doom". Cada tema de este disco es único y diferente al resto. Al contrario que en otras bandas sonoras en las que un par de melodías hacen de base para construir todo el disco. No es una banda sonora al uso y esto le da aún más valor al conjunto y al trabajo de su compositor. En este aspecto creo que es única, al menos yo no he escuchado nada que se asemeje en este tipo de bandas sonoras. 
Un gran trabajo y mucho mérito tiene encontrar y crear un tema propio que identifique cada secuencia o pasaje del film. Y que, además, todos coincidan en estilo y sirvan a la vez para el mismo fin. Cuando, siguiendo el ejemplo de otros compositores, le hubiera bastado con repetir algunos fragmentos de un par de composiciones (variando los arreglos), y ya está. 
De hecho el autor no volvió a escribir nada igual a pesar de componer la música de películas como La caza del octubre rojo, El Lago Azul, Rojo Amanecer o Robocop entre otras. En esta última, por ejemplo, ya no se esmeraría tanto y construiría  todo el conjunto tomando como base el tema principal.
Para muchos Conan El Bárbaro en su obra maestra por excelencia.


Column Of Sadness / Wheel Of Pain


Todo los temas son destacables y nada se ha de quedar en el tintero (Aqui no hay paja), y merece ser escuchado con paciencia. "Column Of Sadness", "Wheel Of Pain","Atlantean Sword"...; La mágica "Theology/Civilization", una caricia para el oído que despide maestría en todos sus minutos de duración. Hay que escucharla entera y a pleno volumen. Mi tema preferido.


Theology/Civilization




Tierna y extremadamente delicada es el tema de amor ("Love Theme"), sin perder su carácter aventurero.Una pequeña obra maestra.  Adjetivos que definen también "The Search" y la elegante "The Orgy" que irá increscendo hasta llegar a su fin.

Love Theme




No voy a poner el resto de temas (me dejo maravillas como "The Funeral Pyre"). El resto les invito a escucharlo por ustedes mismos. El esfuerzo merece la pena.








"Conan el Bárbaro es considerada por muchos como uno de los mejores ejemplos de música para películas jamás escrita." (Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario