jueves, 22 de septiembre de 2011

THE LEXICON OF LOVE, ABC (1982)


Abc - The Lexicon Of Love

Este album se encuentra entre mis preferidos. Para mi es una obra maestra, perfectamente arreglado, con estupendas composiciones, original en su momento y fresco. Fue todo un éxito y lanzó a la fama a esta banda inglesa. Aunque su reinado no duraría mucho.
El disco fue aclamado por la crítica (lo que ya dice mucho) y también fue un éxito de ventas. Es un disco conceptual. Elaborado cuidadosamente entorno al amor y sus experiencias. Donde no sólo brillan los singles, cada tema es importante y cualquiera de ellos podría haber sido single.

Un disco con mayúsculas donde supieron combinar el tecno que sonaba en aquellos años con el pop mas elegante, todo adornado con arreglos sinfónicos (Lo llamaron algunos Tecno-Orquestral). Creando verdaderas melodías, únicas en arreglos y voces y derrochando glamour por todas sus notas (a lo Bryan Ferry pero menos acaramelados). A este sonido lo acompañaban sus smokings y flequillos rubios. Imagen sofisticada que a veces contrastaba con aquella fuerte personalidad y seguridad que con su música nos transmitían.

The Look Of Love

La voz de Martin Fry tiene una importancia enorme en todo esto. Es su voz la que le da a los temas ese fuerte carácter. Su fuerza vocal llega a ser sorprendente tanto en los momentos más altos como en los mas aterciopelados. Parece como si a veces te meciera delicadamente para luego exaltarte para arremeter contra algo.
Sus singles anunciaban lo que uno podía encontrar en el disco. Y por primera vez uno no se iba a sentir engañado. Pues el resto de temas solo hacían que mejorar el conjunto y seguían el concepto y la idea que los singles nos parecían mostrar. De este modo recuerdo escuchar el disco con la boca abierta. No era muy habitual en mi tragarme los álbumes enteros por aquel entonces. Sólo en contadas ocasiones y esta fue una de ellas.

All of my Heart

Aquel "The Look of Love" me enamoró la primera vez que lo escuché. Nunca me cansé de oirlo y sigo disfrutando de él como el primer día. Fue el anuncio de lo que vendría detrás.
Si no recuerdo mal (al menos en España), "All of my heart" sería el segundo single. Una magistral balada que parecía que continuaba donde el anterior single se quedó. Y así es todo el album. Después "Poison Arrow" y "Tears are not Enough" acabaron de rizar el rizo. Aunque, al menos aquí,  fueron los dos primeros singles los que mas consiguieron sobresalir. En Japón también se editó como single "Valentines Day".




Todavía recuerdo aquella portada de la versión maxi del segundo single. Vestidos con pajaritas y smoking y portando instrumentos de cuerda. Venía en la cara B una adaptación de momentos de sus temas en versión orquestal e instrumental (Overture), entrelazados a modo de collage que era una delicia . El resto de temas: "Date Stamp", "Valentines Day", "Many happy returns" , "4 ever 2 gether" o "Poison arrow", sólo hacen que demostrar el excepcional momento creativo en el que estos chicos se encontraban.


Overture

El disco merece una o dos escuchas tranquilas (sin prisas por encontrar estribillos pegadizos) y si alguien no los conoce tendrá la suerte de poderlos descubrir con esta obra de arte. Disco único en su discografía, en el futuro ninguno de sus discos alcanzaría la excelencia de este.


Poison arrow


Many Happy Returns


Show Me


Un  disco reconocido como una obra maestra y única. Pocos discos alcanzan tal excelencia. Imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario