domingo, 28 de agosto de 2011

LUZ, Luz (1982)


Luz - Luz

Cuando el album de Casal "Neocasal" todavía coleaba apareció esta nueva cantante. Llegada como de la nada. Una rockera en este país, en pleno apogeo New Wave con Mecano batiendo records de ventas y Miguel Rios arrasando también con aquel "Rock "N" Rios" (con quien precisamente haría su primera gira como telonera).
Al principio costó que me enganchara su primer single "No Aguanto Más". Debido a su constante repetición del estribillo. Me pareció un tema poco currado, pero tenía algo que me atraía a pesar de todo.
Lo que me atraía era su sonido, la producción. Esa batería y esas guitarras sonaban muy nítidas, con personalidad, con fuerza. Era raro encontrar algo así en la música española en aquel momento. 
Recuerdo leer en la prensa de la época la causa de aquel sonido:  Parte de este disco se grabó en Londres, con Phil Manzanera (Roxy Music) como productor (aunque no he conseguido confirmar esto, es algo que recuerdo leer en aquellos años pero a veces la memoría nos engaña. Agradecería cualquier ayuda al respecto). Fuera así o no,  la producción era de calidad, los músicos de estudio también y eso se notaba en el sonido final del disco.
Con esa álbum bajo el brazo a Luz sólo le quedaba triunfar...


No Aguanto más

No lo considero un disco perfecto (como acostumbra a ocurrir con los albunes de los que hablo aquí), ni tampoco una obra maestra. Tengo cariño a algunos de los temas que aparecen y que me parecen excelentes y adelantados a su tiempo. Se puede decir que en su conjunto esta muy bien, pero más que brillar como álbum, lo que brillan son algunos temas y sólo por ello ya vale la pena hablar del disco.

Después de "No Aguanto Más" aparecería (Si la memoria no me falla), "Eres Tú". Una balada con la que demostró su versatilidad y la que le valió varios premios, además de que fue el empuje que necesitó el álbum para venderse bien. Pero el tema que más me atraería a mi, el que me haría decidir por comprar el álbum entero sería el rockero, potente y vital "Ciudad Sin Ley". Todavía hoy se me eriza el vello cuando escucho los riffs de guitarra de su inicio. Aún me hypnotiza su cadencia y su ritmo. Las estrofas y letra que interpreta magistralmente Luz. Si tuviera que elegir un tema rockero español por excelencia sería, sin dudarlo, este.




Un tiempo después de comprarme el vinilo, adquirí la cassette. De este modo acabe escuchando en mi walkman nuevecito el sonido estéreo del disco y sacando más partido del él si cabe (esto sólo lo había hecho antes con Queen y Mecano). Así me acostumbré al resto de temas y descubrí dos más que me fascinaban: "Cleptómana" y la no menos interesante: "Mujeres" (menudo sólo de guitarra)Otras maravillas escondidas que disfrutaba escuchando una y otra vez.
El resto de temas son menos potentes y cuesta que entren un poco más pero son interesantes cuando te haces con ellos. Que es lo que me fue ocurriendo a mi poco a poco.


Ciudad Sin Ley

Cleptomana

Destacaría del resto del disco: "Debajo de Ti" y "Hay que tener como se lo que hay que tener". Pero siempre muy superados por los cinco temas arriba mencionados.
Después de este disco vendrían más albunes y muchos otros éxitos. En los 90 dejarían estos temas arrinconados en el olvido (a excepción de "Eres tu" que va más con su modelo actual de canción). Olvidados todos, tanto los de este primer disco, como los del segundo (Los Ojos del gato) y yo diría hasta el tercero (Luz III). De hecho en su recopilatorio doble no aparece ni "Ciudad sin Ley" ni "No aguanto más" y tampoco algunas otras, como he dicho, del segundo disco. Yo las incluí, para mi son necesarias y se hace un flaco favor a los fans que la hemos seguido desde el principio no incluyéndolos. Con los recopilatorios siempre pasa lo mismo y a mi me fastidia bastante.
Desgraciadamente, en la actualidad, hemos perdido aquella Luz rockera que tanto nos gustaba a unos cuantos. En los 90 se fue diluyendo en favor de sus baladas y temas lentos que tanto éxito le han dado.
Así que nos queda disfrutar de su legado rockero y esperar que siga sacando baladas o temas lentos de los nuevos para que siga triunfando y estando ahí, en lo más alto que es donde se merece estar un cantante tan especial, valiente y excelente como ella.


Va por ti Luz, y por esos momentos buenos que con tu música nos has dado...



Eres tú (Versión original)


            


PD: Todos los videos realizados por mi, excepto "Cleptómana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario