domingo, 17 de abril de 2011

NEOCASAL, Casal (1981)

portada del LP NEOCASAL


Aquí pongo uno de mis albunes predilectos y el cantante español que más me cautivó en su momento. A día de hoy sus temas me siguen pareciendo asombrosos y únicos. Tino Casal fue un rareza, un genio sin igual en este país y aún no ha salido nadie que se le pueda comparar, compositor, pintor, escultor, modisto...

Ha sido injustamente olvidado por los medios (vete tu a saber porqué). Hay que dar gracias a la legión de seguidores que aún tiene y que mantienen viva su memoría y su música. Es difícil encontrar emisoras que radien algún tema suyo, a pesar de que hay muchas que ponen música de los 80. 
Sino fuera por el emule  ( y otros medios similares), muchos nunca habríamos podido recuperar su discos.

Ve a comprar algún cd de Casal y como mucho encontrarás algún recopilatorio. Imposible encontrar sus albunes. Este "Neocasal" es digno de ser recuperado y escuchado.


Después de una etapa musical que el hubiera preferido olvidar. Dominado por la discográfica que quería hacer de él lo que no era. Tino marcha a Londres y regresa cambiado...
Su primer disco es este, tuvo gran éxito y consiguió hacerse un lugar importante en la música de aquellos primeros años 80. Algo que nunca consiguió con su antigua discográfica.



"Champu de huevo" entra en listas de ventas. A pesar de que a algunos le sonaba raro.
Recuerdo que desde siempre me pareció un tema muy diferente al resto de la música que se hacia en este país. Su produccion era muy buena y su ritmo se iba enganchando a medida que ibas conociendo el tema.

La cara B del single "Life On Mars" es exquisita, se trata de una versión del tema de David Bowie (Uno de sus idolos). Siempre me gustó  más que la cara A y hoy en día casi la prefiero a la original.
Luego el fantástico "Billy Boy" (inspirado en Billy Idol), con esa percusión y ese ritmo. No había nada en aquellos años en este país que sonara así...


Champu de Huevo

Apareció un maxi del tema "Stupid Boy" ( el single de menos repercusión del disco), que también adquirí sin pensármelo. Por aquel entonces ya había sido "encantado" por su música y todo lo que viniera de él lo compraría sin pestañear.



Life On Mars


Billy Boy


Goonight Hollywood



Pero al margen de los singles, el disco esta repleto de joyas. "Tokyo", "Blanca Estancia", "Love me toninght" y "Goonight Hollywood". Todas ellas grandes canciones, diferentes en su sonido, en sus formas a cualquier otra música de aquellos años. Menos comerciales que todo lo que sonaba en la música española, pero que enganchaban del mismo modo cuando uno conseguía liberarse de prejuicios y escuchar el disco con calma. 






Tokyo


"Neocasal" sigue sonando hoy en día refrescante, especial y único. escucharlo es relajarte en un oasis, apartarte de todo lo que oyes habitualmente y experimentar por un momento algo diferente.


         

2 comentarios:

  1. Hola Amigo Jordi cierto es lo que comentas del Gran Tino Casal, como este Genio poquitos por no decir el único… que fue y será tan completo como el, no solo ya Cantante y Compositor era polifacético como Pintor Escultor, Diseñador etc, vamos.. que para que nazca otro ARTISTA a si es muy difícil.

    Referente a su primer trabajo que aquí expones en tu blog es cierto NeoCasal fue un disco muy adelantado para la época en la que lo hizo pero claro todo lo que se sale de la línea y mas aquí en nuestro país (España) no se entendió es una pena como bien comentas que no se valora a Casal como se merecía y es verdad para encontrar un trabajo suyo es misión imposible si no es
    a través de internet etc no tendriamos su discografia y la de canciones que seguro que hizo y nunca salieron a la luz… Casal nunca desaparecerá del todo para eso estamos sus seguidores y admiradores para recordarlo hoy, mañana y siempre CASAL FOREVER!!!
    buen Blog Amigo Jordi
    Un Saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, veo que estamos de acuerdo!

    ResponderEliminar