martes, 29 de marzo de 2011

TIME, Electric Light Orchestra (1981)


Elo - Time

Estamos sin duda ante uno de mis discos favoritos. Tengo una predilección especial por este álbum, su sonido, su producción, sus temas y todo lo que me inspira. Desde adolescente me sentí como encantado al escucharlo y hoy en día continua ejerciendo el mismo efecto en mí. Si a todo ello le añadimos la consabida nostalgia no es de extrañar que lo tenga en un pedestal.

De algún modo fue el disco que me descubrió a la E.L.O.. Hacía años que sacaban discos y tenían grandes temas y álbumes en su haber. Pero aunque conocía algunas de aquellas canciones nunca supe quien las cantaba y no había reparado en ellos. Creo que eso ocurrió debido a mi edad. Ya que era a finales de los setenta y principios de los ochenta cuando comencé a comprar y elegir mi propia música (entre los 11 y 12 años). Así que antes de esa época cualquier cosa había pasado por mi oído de soslayo.

Leí hace poco un blog que habla de "Time", mucho mejor de lo que yo lo podría hacer (desde aqui podréis leerlo). Así que después de leer ese blog, no se me ocurre añadir nada más y me parece que cualquier cosa que diga será ridícula. Pero como es un disco del que quiero dejar constancia, diré lo de siempre. Hablaré de mis sensaciones y experiencias con este estupendo álbum.

Twilight

Recuerdo ver en Aplauso un vídeo de la E.L.O., donde el grupo miraba a una apertura en el suelo (o dentro de una especie de baúl, no recuerdo bien), en ese momento en que la cámara se introducía en aquel baúl el espectador también lo hacía, te adentrabas en el universo infinito...un viaje a mundo nuevo. Esa sensación es la que me transmite el disco en cuanto escucho la primera nota. El inicio de una aventura.
Como bien dicen en el blog del que os hablé antes, se trata de un disco conceptual. Eso quiere decir que está elaborado entorno a una idea, una visión, quiere contar una historia. No es un álbum con un puñado de temas y ya está. Es mucho más.

Hold On Tight



No recuerdo ahora cual fue el primer single extraído de álbum, estoy entre dos. Creo que  se trata de "Hold On Tight". Un tema muy vital, roquero, de la vieja escuela y es que este disco aúna un poco de todo. El siguiente fue "Twilight", más electrónico. Tanto uno como el otro me entusiasmaron, así que los dos singles de vinilo acabaron en mi colección al día siguiente de salir a la venta. No hay que olvidar las caras B de ambos. Buenísimas y que no aparecerían en ningún disco hasta la segunda re-edición de "Time" en CD, donde vienen temas extra. Si no recuerdo mal, el siguiente single sería "Here is The News". Aunque entonces fue cuando decidí adquirir el álbum.

Here is the news


Rain is Falling

Pero cualquiera de sus temas son cautivadores y dignos de haber aparecido como single.
Una cosa que me encanta del disco y que ayuda a crear esa atmósfera especial es el hecho de que  hay pocas pausas entre canciones, algo nuevo para mí por aquel entonces. Algunos temas están enlazados con interludios que hacen de  puentes y que ayudan a que uno no despierte de ese viaje hasta el final del disco.
"Ticket to the moon", es uno de los mejores temas del disco. "The Way life´s Meant to be", "Rain is Fallin", "From The End Of The World"...etc. Todas ellas geniales creaciones que demuestran (al menos para mi), que la banda se encontraba en un momento creativo inigualable.

Ticket to The Moon

The Way life´s Meant to Be

From The End of The World

El disco fue todo un éxito. En Reino Unido y USA llegó a ser disco de platino y oro respectivamente, llegando a los primeros puestos de las listas de medio mundo. Es el disco más exitoso de su carrera y cuesta creer que este y el siguiente álbum vieran la luz de forma forzada, para cumplir con el contrato que la banda tenía con su compañía de discos, donde se les exigía la edición por aquel entonces de dos nuevos trabajos.
Una banda brillante y este disco una obra maestra.




3 comentarios:

  1. Hola Jordi. Interesantísimo tu blog que he encontrado por casualidad...
    Sin duda compartimos gustos musicales.
    Decirte que este Lp de la ELO, efectivamente fue publicado allá por 1981, y el primer single que se extrajo de él fue 'Twilight'.
    Posteriormente se extrajeron casi todas las canciones del mismo.
    Siempre he dicho que es una auténtica maravilla, a la altura de los otros dos grandes Lps. de esta formación (en mi opinión): 'A new world record' y 'Discovery'.
    Un saludo y seguiré indagando en tu blog, descubriendo buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, estamos totalmente de acuerdo. ¡y bienvenido!.

      Eliminar
  2. Jeff Lynne.............Genio Musical.

    ResponderEliminar